Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los costos de fletar petroleros para transportar petróleo desde Medio Oriente a Asia han aumentado y las reservas de navíos se han desacelerado. Esto debido a que el conflicto entre Israel e Irán alimenta los temores de posibles interrupciones, según dieron cuenta fuentes de la industria a Reuters.
La tarifa de referencia mundial para un transportador de crudo de gran tamaño (VLCC) que moviliza carburante desde el Golfo de Oriente Medio (MEG) hasta Japón, conocido como TD3, subió más del 20% el viernes 13 de junio después de que estallaran las tensiones, según datos de LSEG.
El lunes 16, la tarifa MEG-Japón para el crudo se mantuvo estable en alrededor de W55 en la medida de la industria Worldscale, según un corredor marítimo.
Sin embargo, las ganancias adicionales en las tarifas de flete fueron limitadas debido a que los comerciantes, corredores marítimos y fletadores tomaron una postura de esperar y observar, incluso cuando los participantes del mercado dijeron que no esperaban que se cerrara el Estrecho de Ormuz, un paso marítimo clave.
“El viernes, la fijación de la región prácticamente se paralizó. Por lo tanto, las marcas físicas podrían no ser indicativas. Los buques dentro del golfo siguen buscando fletes de salida”, declaró Anoop Singh, director global de investigación naviera de Oil Brokerage.
“Pero la situación sigue siendo dinámica y esperamos escuchar más sobre la apertura del mercado hoy”, complementó.
“Hemos notado un pequeño aumento en las tarifas de flete hasta ahora, pero esperamos que aumenten aún más a medida que avance la semana”, según Sentosa Shipbrokers.
Emril Jamil, analista sénior de crudo y fueloil en LSEG Oil Research, afirmó que las tarifas de flete dependerán de la continua escalada y de las posibles acciones de Irán en el Estrecho de Ormuz. Entre 18 y 19 millones de barriles diarios de petróleo y productos derivados fluyen por la vía fluvial, que conecta el Golfo con el Golfo de Omán.
Se espera que la prima de riesgo de guerra se mantenga alta a corto plazo, dada la continua tensión entre ambos países. Esta aumentará exponencialmente si se atacan otras infraestructuras de petróleo y gas en Oriente Medio, afirmó Jamil. Las primas de seguro de carga podrían variar entre 3 y 8 dólares adicionales por barril si hay más ataques.
Para productos limpios, las tarifas de flete para enviar alrededor de 90.000 toneladas de gasolina, diésel o combustible para aviones desde Medio Oriente a mercados al oeste del Canal de Suez eran de 3,3 a 3,5 millones de dólares la semana pasada, antes del conflicto, según estimaciones de tres fuentes de envío, pero aún no han surgido nuevos niveles de oferta.
Algunos corredores ya están dando indicaciones de mercado en niveles de 4,5 millones de dólares, según una fuente comercial con sede en Singapur.
Varios armadores están postergando la oferta de buques para rutas en el Golfo hasta que la situación se aclare más, lo que puede aumentar las oportunidades de viajes desde el Lejano Oriente hasta el oeste de Suez y desde el noroeste de la India, dijeron los agentes navieros de Sentosa en una nota a sus clientes.