Conflicto ruso-ucraniano impacta en cadena de suministro de motores de aviones

Por Evangelina del Toro

@GrupoT21


La invasión que realizó Rusia sobre Ucrania, como también la crisis de los contenedores, han sido causantes de que se comenzara a ver afectada la cadena de suministro de la aviación en general, repercutiendo en el mantenimiento de las naves, principalmente en lo que respecta a sus motores.

Bajo este contexto, David Fernández de Pedro, manager de transformación y soporte de técnica de Iberia, explicó que esta parte de las aeronaves están fabricadas de acero y titanio, pero también cobalto y níquel, siendo Rusia uno de los principales exportadores de estos elemento.

“Hay muchos problemas como durante el Covid-19 como ahora a nivel de cadena de suministro de la aviación y por supuesto de los motores”, dijo durante un encuentro con medios latinoamericanos. Sin embargo, hasta el momento y debido al stock con el que cuenta Iberia Mantenimiento, está situación aún no ha impactado en el negocio.

“Llevamos muchos años con una serie de relaciones con las que intentamos que se minimice y siempre tenemos que tener varios (proveedores) para medirlos unos contra otros. Necesitamos mucho titanio y níquel, el problema lo vemos, pero hay que tener mucha gestión para seguir adelante”, afirmó.

Iberia Mantenimiento se encuentra ubicado en el polo aeronáutico industrial La Muñoza en Madrid, en donde está el Taller de Motores que proporciona servicios de MRO e ingeniería de motores, sistemas auxiliares, accesorios asociados y reversa.

En 2020, durante la pandemia, dieron mantenimiento a 170 motores y se espera que en este año sean 182, superando así los niveles pre Coronavirus. Proporciona servicio a las aerolíneas del grupo AIG, así como a Rolls-Royce, International Aero Engines, CFM, también a empresas como DHL, United, Kuwait Airlines, AirBaltic, HiFly, Atlasjet, entre otros clientes, y recientemente Qatar Airways.


 

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