Congresista peruano pide declarar de interés nacional construcción de megapuerto en Ilo

Por PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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El congresista de Fuerza Popular (FP), Mario Mantilla, propuso declarar como “interés nacional” la construcción de un megapuerto en Ilo, en la Región de Moquegua de Perú.

“En estos momentos existe un proyecto de desarrollo ferroviario que une a Brasil, Bolivia y Perú, y los bolivianos han diseñado como su punto de entrada y salida al puerto de Ilo, en Moquegua. Entonces, si se llega a concretar este importante corredor ferroviario, Ilo tendrá que mejorar su infraestructura de puerto. Actualmente, este terminal, a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), tiene una capacidad operativa de un millón de toneladas al año, de las cuales solamente se utilizan 450.000”, dijo el parlametario en una entrevista a la agencia pública Andina.

“En ese sentido, existen estudios que señalan que este corredor ferroviario permitirá movilizar una carga proveniente de Brasil y Bolivia, así como de Paraguay y Uruguay. Esta carga superará los 40 millones de toneladas al año. Por lo tanto, eso implica que se debe mejorar la infraestructura portuaria de Enapu y, además, permitir el ingreso de la inversión privada para que pueda construir nuevos puertos y pueda absorber toda la cantidad de carga disponible”, agregó.

El legislador calificó la iniciativa como estratégica, ya que “en Ilo existen todos los servicios para fortalecer y dinamizar sus ingresos. Tenemos una zona económica de desarrollo (a través de las Zonas Especiales de Desarrollo). También tenemos terminales portuarios, una carretera costanera hacia Tacna y hacia el norte (Arequipa y Lima). Además, existen vías hacia Bolivia y también se interconecta a la interoceánica y sale a Brasil. Entonces, con este proyecto del corredor bioceánico, Ilo se convertiría en un terminal sumamente estratégico para el desarrollo portuario en todo el sur del Perú”.

El complejo, a su juicio, ” se convertiría en un polo de desarrollo muy importante en todo el sur peruano, considerando que se trata del puerto más austral y el lugar más apropiado para promover la infraestructura portuaria. Asimismo, existen algunas iniciativas privadas de hacer un puerto en la zona de la playa Gentilar y Las Tres Hermanas, ubicadas en Moquegua. Similar interés hay en terrenos del norte de Ilo, donde hay una refinería, así como otros lugares donde se están desarrollando estudios para la ampliación y construcción de puertos.

“El primer efecto inmediato sería cristalizar un gran desarrollo en el sur del país y el establecimiento de una infraestructura importante en las zonas cercanas a la frontera con Chile. En estos momentos, Arica y Antofagasta (Chile) reciben carga boliviana y son favorecidos con esta. Pero, Matarani (Arequipa) también ha incrementado su capacidad operativa de un millón a cerca de cuatro millones de toneladas al año, y si se consolida este megapuerto con este corredor ferroviario, definitivamente seríamos el pilar de desarrollo portuario en toda Sudamérica”, explicó.


 

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