Congreso del Perú retorna a comisión informe sobre responsables del derrame de petróleo en Ventanilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Oficina de Comunicaciones del Congreso del Perú informó que el pleno del órgano que ejerce el poder legislativo acordó por 60 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones el retornar a comisión el Informe Final de la Comisión de Pueblos Andinos, que trata sobre los responsables del derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla.

Lo anterior sería con facultad para investigar, por un plazo de 90 días hábiles, las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional Repsol, el 15 de enero de 2022, y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.

Durante el debate, la congresista María Taipe Coronado, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, dio a conocer el informe final sobre el hecho en mención, dando a conocer sobre las diversas fases de trabajo realizadas en este caso, como las visitas a diversas regiones del Perú afectadas por el derrame de petróleo, así como el desarrollo y la implementación de un proceso de estudio sistemático sobre este hecho en Ventanilla y otras localidades costeras peruanas.

Además, también detalló las diversas actividades efectuadas para este caso, en sus diversas áreas y particularidades de la investigación que conllevó a la elaboración del informe final, señalando la responsabilidad social, ambiental y económica de Repsol.

Asimismo, se dio a conocer una serie de recomendaciones, como solicitar al Ministerio de Energía y Minas que apruebe un Plan de Remediación Ambiental y se conforme un grupo especializado para este caso con las autoridades competentes y especializadas, a fin de garantizar que las acciones aprobadas de remediación ambiental sean las más adecuadas.

Por su parte, la congresista Margot Palacios Huamán señaló la responsabilidad de Repsol sobre los daños ecológicos, de salud y sociales que causó el derrame de petróleo en Ventanilla, así como su afectación a diversas localidades del litoral peruano, donde se derramó más de 12 mil barriles con las consecuencias señaladas.

Sin embargo, el parlamentario Arturo Alegría García refirió que en el informe dado a conocer “debería desterrar algunos sesgos políticos que no corresponden a la realidad”, proponiendo una cuestión previa para que dicho documento retorne a su comisión de origen para la elaboración más adecuada.

Desastre Ecológico

Cabe recordar que el incidente se produjo luego que cayera al mar crudo procedente del proceso de descarga del petrolero Mare Dorium, cuando el buque se encontraba en las instalaciones del Terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, perteneciente al Grupo Repsol Perú.

En aquella ocasión, desde Repsol se apuntó a un accidente producto del oleaje anómalo producido por la erupción de un volcán submarino en Tonga, situación que fue cuestionada por la Marina de Guerra del Perú y que, finalmente, fue desestimado en el Informe final de la Comisión Investigadora del Derrame de Petróleo.

En línea con lo anterior, mediante la oficina de comunicaciones del Congreso peruano se indicó que “el 15 de enero de 2022, alrededor de las 17:18 horas, no hubo oleaje anómalo y no existió corriente submarina. De acuerdo al sistema de monitoreo de la estación del nivel del mar de la Unesco, se concluye que, en la bahía del Callao no se presentaron oleajes anómalos”.

El documento de más de 300 páginas sostendría que la tubería de 4.5 kilómetros de largo y casi 50 años de antigüedad -que transporta el combustible a la refinería- no había sido renovado, ni tampoco recibido el correcto mantenimiento.

Asimismo, se añadió que el buque de bandera italiana habría quedado amarrado de forma incorrecta, junto con no contar con la presencia de prácticos marítimos a bordo del navío durante la descarga.

De esta forma, se determinaron -inicialmente- los factores que llevaron al desastre ambiental, apuntando a Repsol Perú como responsables del incidente y al capitán italiano de la nave, Giacomo Pisani, como corresponsable, al no provenir ni controlar oportunamente el vertimiento del carburante en el mar del litoral peruano.


 

Compartir




Ver mais conteúdos