Consejo Aduanero Público Privado analiza medidas de facilitación implementadas durante la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), presidido por el Servicio Nacional de Aduanas, realizó una reunión virtual para analizar el impacto de las distintas medidas de facilitación que Aduanas ha implementado desde el inicio de la pandemia por Covid-19s del

En la sesión, presidida por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, participaron los representantes de las cámaras y agencias que agrupan a agentes de aduanas, operadores de logística, almacenamiento, transporte y cámaras de comercio, así como de organismos públicos vinculados con el área. En esta ocasión se integró el coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme.

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas,  señaló que “agradecemos el reconocimiento transversal respecto a la oportunidad de la aplicación de las medidas. Y por supuesto, estas instancias de evaluación son imprescindibles para medir los impactos, así como para anticiparnos, -en la medida que lo permita la incertidumbre que supone esta pandemia- a aquellos pasos que deberemos dar cuando las medidas sanitarias comiencen a levantarse.”

A partir de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el 18 de marzo pasado, el Servicio comenzó a implementar acciones en las que sus equipos técnicos trabajaban desde principio de año, en orden a poner en marcha la mayor cantidad de herramientas para hacer más expedita la cadena logística de comercio exterior en momentos de crisis.

Así, el mismo 18 de marzo se dictó la resolución 1.179, con 13 iniciativas iniciales, entre las que destacan la autorización de las revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los Agentes de Aduanas; la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico; la posibilidad de que los Agentes de Aduanas y sus auxiliares pueden desempeñar su funciones de manera remota; que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones, la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) y la Legalización de Declaraciones de Exportación, entre otros, puedan ser recibidas a través de correo electrónicos y la extensión de la vigencia del Carnet Aduanero.

Con el correr de las semanas, se agregaron otras resoluciones, como la N°1.313, que en conjunto con el Instituto de Salud Pública, agiliza el procedimiento de ingreso de insumos críticos, la Resolución N° 1.621, que posterga el periodo de marcha blanca para la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de Sustancias Controladas; la N° 1.559, con instrucciones para que MiPymes difieran pago del Impuesto al Valor Agregado, entre otras.

Durante la sesión los integrantes del CAPP compartieron apreciaciones respecto al proceso de implementación, efectividad, así como inquietudes respecto al periodo de vigencia de las resoluciones y de la fórmula para operar una vez superada la emergencia.


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