Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realiza primera sesión ampliada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su primera sesión ampliada, la que estuvo liderada por gobernador regional Rodrigo Mundaca y la que contó con la asistencia del presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y el seremi de Transportes, Benigno Retamal.

A la instancia, efectuada en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), también asistieron integrantes de agrupaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, gremios, sindicatos de trabajadores, del Foro Logístico de Valparaíso, Armada, concesionarios y autoridades locales, entre otros.

En la asamblea se acordó realizar reuniones cada dos meses de manera de mantener un diálogo permanente sobre la ampliación portuaria, el borde costero y distintas materias asociadas con la relación ciudad-puerto, como la sostenibilidad, el cambio climático, las vocaciones económicas y la tributación de las empresas portuarias.

Al término del Consejo, en el que expusieron el jefe comunal, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, y el académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler; el gobernador Mundaca manifestó que “este debería ser el espíritu al momento de hablar de la expansión del puerto de Valparaíso, armónico, sustentable, viable económicamente, sin duda, tributándole a la ciudad, escuchando a las y los ciudadanos. Que la expansión sea una realidad, pero que aporte a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos y todos quienes habitamos la Región de Valparaíso”.

Además, la autoridad destacó que “es primera vez que se hace acá en las instalaciones de Puerto Valparaíso, con una amplia participación de las y los trabajadores, estibadores del puerto, con organizaciones de la sociedad civil, de la Cámara de Comercio (…)”, agregando que “el contar con una ley de puertos que genere tributos para tener una mayor descentralización fiscal, es de la mayor importancia y esperamos que esa discusión se pueda empujar desde este espacio y que podamos allanar una solución temprana de manera tal que la expansión del puerto sea realidad”.

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de EPV, acotó que “hacer reuniones ampliadas, le da legitimidad a este tipo de instancias fijadas por ley como es el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Es muy importante que la gente tenga la oportunidad de manifestar sus preocupaciones y que las autoridades designadas y electas tengan la posibilidad, también, de transmitir y traspasar la información sobre lo que se está haciendo. Esa es la única forma de ir construyendo un acuerdo sobre, en este caso, la ampliación del puerto de Valparaíso”.

Asimismo, Escobar planteó que “estamos en una situación, como destacaron el gobernador y el alcalde, muy próxima a llegar a un acuerdo que será beneficioso para el conjunto de la comunidad de Valparaíso” y, respecto de los plazos, complementó que “debe haber una decisión del gobierno de seguir adelante con una ampliación del puerto de Valparaíso ya, y no postergarla”.

El alcalde Jorge Sharp, señaló que “el acuerdo por el desarrollo del borde costero y la expansión portuaria, la construcción del muelle de cruceros, son urgentes. La ciudad ha tenido un largo aprendizaje de los errores que se han cometido anteriormente, y hoy estamos en muy bien pie para poner fin a esas incertezas y pensar en el desarrollo de los próximos años con un acuerdo portuario que esperamos presentar con la empresa portuaria lo antes posible. 

“La urgencia no tiene que ver con hacer cualquier cosa, todo lo contrario, sino más bien, para presentar a la ciudad, y ojalá para decisión democrática de la ciudad, cómo pensamos el futuro puerto de Valparaíso, cómo pensamos el muelle de cruceros y cómo pensamos las obras que nos van a permitir cambiar la cara desde el paseo Juan de Saavedra hasta Laguna Verde”, concluyó la autoridad comunal.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »