Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto se constituye por primera vez en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


Por primera vez desde que se promulgó la actual Ley de Puertos, se constituyó en San Antonio el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, instancia que busca reducir los roces entre la comunidad y los actores que participan y desarrollan la actividad portuaria.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien presidió la primera sesión en la Gobernación de San Antonio, consideró la reunión como “un hito” e indicó que “la principal tarea de este Consejo de Coordinación Ciudad Puerto es primero elaborar una visión común de la relación entre la ciudad y el puerto para que ambos se desarrollen de forma armónica y complementaria y ambas obtengan los beneficios que genera el desarrollo de la actividad portuaria”.

La gobernadora Grabriela Alcalde aseguró que “en general sabemos que este es un gran puerto, el principal puerto de la región, de Chile, pero eso tiene que ser acorde a la calidad de vida de las personas que habitan en nuestra provincia, así que esto es un paso muy importante”.

“Queremos valorar la constitución de este Consejo de Coordinación Ciudad Puerto aquí en San Antonio, el principal puerto de Chile, puesto que en el marco de la ley 19.542 que es la Ley de Puertos, viene a ampliar y fortalecer  la participación de la ciudadanía organizada justamente en su relación con el desarrollo portuario, vinculando el crecimiento armónico y equilibrado entre el puerto y la ciudad, buscando cómo mejorar las externalidades negativas que produce hoy la gestión portuaria”, aseguró Omar Vera, alcalde de la comuna. 

La Empresa Portuaria San Antonio, en el marco de este Consejo, asumirá la secretaría técnica, según detalló su gerente general, Aldo Signorelli. 

“Nosotros como empresa portuaria nos toca el rol de la secretaría técnica y hemos sido portadores del trabajo ue la Comunidad Logística de San Antonio ha venido desarrollando ya por seis años para una agenda de trabajo que sea coherente con lo que se ha avanzado y que integre con mucha más fuerte la visión de ciudad”, señaló.


 

Galerías y vídeos portuarios