Consejo de la OMI condena los ataques en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha condenado los ataques recientes al transporte marítimo comercial en el estrecho de Ormuz y mar de Omán durante su periodo de sesiones celebrado del 15 al 19 de julio en Londres.

Tras una discusión, el Consejo decidió condenar los ataques y expresó su preocupación acerca del peligro para la vida humana y los riesgos importantes para la seguridad de la navegación y el medio ambiente a los que tales sucesos pueden dar lugar.

El Consejo también hizo hincapié en la necesidad de que los Estados de abanderamiento y los propietarios y armadores de buques examinen los planes de protección marítima de sus buques e implanten las medidas necesarias para dar respuesta a unos riesgos crecientes de protección para los buques que operan en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

En su discurso ante el Consejo de la OMI, el Secretario General de la OMI destacó su condena personal de los ataques, afirmando que “las amenazas a los buques y a sus tripulaciones, que están realizando su labor pacíficamente en cualquier parte del mundo, son intolerables”.

El 12 de mayo de 2019, los buques de pabellón de Arabia Saudita Amjad y Al Marzoqah, el buque de pabellón noruego Andrea Victory y el buque de pabellón de los Emiratos A. Michel, fueron atacados frente a las costas próximas a Fujairah, y sufrieron daños que pueden calificarse de sabotaje.

El 13 de junio de 2019, el buque con pabellón de las Islas Marshall Front Altair y el buque con pabellón de Panamá Kokuka Courageous fueron atacados, sufriendo daños en el casco y un incendio en la cámara de máquinas, mientras se encontraban en el mar de Omán frente al estrecho de Ormuz.

La decisión del Consejo de la OMI reconoce la importancia estratégica de las rutas de navegación a través del estrecho de Ormuz y sus proximidades y recuerda a todos los Estados de abanderamiento y a los propietarios y amadores de buques la necesidad y la importancia de implantar medidas de protección apropiadas en sus buques en todo momento, a la luz de los recientes ataques en la zona.

“Insto encarecidamente a todos los Estados Miembros a redoblar sus esfuerzos y trabajar juntos para encontrar una solución duradera que garantice la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional en todo el mundo y la protección del medio ambiente marino. Se lo debemos a nuestra industria, que es indispensable para el mundo, y a nuestra gente de mar”, añadió el Secretario General.

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) recoge las medidas obligatorias de protección marítima de la OMI.

El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), requiere a los propietarios y armadores de buques implementar medidas apropiadas para abordar los riesgos en materia de protección correspondiente a una variedad de factores operacionales, como la ubicación y el destino del buque.

El Consejo de la OMI se reúne para su 122º periodo de sesiones en la sede de la OMI en Londres, (Reino Unido) del 15 al 19 de julio. La declaración sobre medidas de protección marítima más estrictas para los buques que operen en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán está incluida en el Resumen de las decisiones.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, compuesto por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea de la OMI.


 

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