Consejo Mexicano de Comercio Exterior abrirá centro logístico en Panamá

boletin31-44_Page_01_Image_0019El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente abrirá en el Puerto Libre de Colón, en Panamá, un centro logístico para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Jalisco, Colima y Nayarit puedan -antes de fin de año- exportar su mercancía al mercado latinoamericano.

Tras varios meses de trámites y de búsqueda de la bodega adecuada, finalmente el organismo ya cuenta con el espacio físico que albergará los productos hechos en México para facilitar su distribución en Centro y Sudamérica, dijo a El Economista el presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Panamá nos va a facilitar el atender al mercado de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica… Como centro logístico es extraordinario y nos va a permitir hacer lo que muchos países ya hacen desde hace mucho tiempo como China, India e incluso los rusos; nosotros nos habíamos tardado”, refirió el empresario.

Abaratará costos

Landeros  explicó que el puerto seco que en diciembre próximo abrirá Comce de Occidente en el Canal de Panamá, será exclusivo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad económica ni logística para poder abrir nuevos mercados internacionales para sus productos.

El puerto seco de Panamá les permitirá abatir entre 30 y 40% del costo que actualmente les significa a las Pymes exportar su mercancía a Latinoamérica.

El dirigente de los exportadores destacó que el proyecto busca aprovechar el Tratado de la Alianza del Pacífico que suscribieron México, Perú, Chile y Colombia, además que quieren sumarse Costa Rica y Panamá.

Aunque en un inicio será solamente una bodega seca, en la siguiente etapa se proyecta contar con una cadena de frío para beneficiar a la agroindustria de los estados de esta región.

Según el presidente de Comce, además de la bodega en el Puerto Libre de Colón, también se contará con un showroom en el Puerto Pacífico. Aunque en principio, este proyecto es solamente impulsado por Comce Occidente en beneficio de las tres entidades que lo conforman, la intención es convertirlo en un proyecto nacional.

Actualmente, en los tres estados de la región hay aproximadamente 1,000 empresas exportadoras pequeñas y medianas.

Galerías y vídeos portuarios