Consejo Regional de Valparaíso suspende votación sobre proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de que se notificara que la Empresa Portuaria San Antonio deberá realizar un nuevo proceso de participación ciudadana, lo que tendrá una extensión de 30 días, quedó suspendida la votación del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, sobre el proyecto “Puerto Exterior de San Antonio”, el cual se encuentra en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El cuerpo colegiado había citado una sesión plenaria extraordinaria con el fin de cumplir los plazos para el pronunciamiento respecto de la Adenda del Estudio de Impacto Ambiental de la mencionada iniciativa, la cual había sido discutida anteriormente al interior de la Comisión de Medio Ambiente del Core, donde había sido observada, debido una serie de indicaciones que –a juicio de esa entidad- debían resolverse.

El proyecto de Puerto Exterior de San Antonio busca aumentar la capacidad de transferencia de carga de dicho terminal portuario, a través de la construcción y operación de 2 terminales portuarios Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2), los cuales serán desarrollados en 5 fases de crecimiento operativo, las que en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta 4 naves portacontenedores de última generación.

El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, explicó que “nosotros teníamos un pronunciamiento en que planteábamos la inconformidad, pues nuestros profesionales que visitaron el territorio hicieron observaciones con respecto a la ampliación del puerto de San Antonio referido a asentamientos humanos, agua, existencia de bodegas con sustancias peligrosas, santuarios de la naturaleza, como la desembocadura del Río Maipo. Nos íbamos a pronunciar como pleno, pero a las 9.53 de la mañana se subió una resolución del SEA que amplía el proceso de participación ciudadana (del proyecto) en 30 días más; a las 9.57 horas fuimos comunicados, le pedimos la participación al fiscal del gobierno regional, quien dio su opinión jurídica, por lo que postergamos la votación, para volver a pronunciarnos en 30 días”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Eduardo León, dijo que “nos da un margen para poder revisar mejor los antecedentes, también para que la gente participe. Es un proyecto que tiene un tremendo impacto en San Antonio desde todos los ámbitos”.

“Como Gobierno Regional nos permite profundizar mejor en lo impactos positivos y negativos de la iniciativa, ya que sin duda se requiere que San Antonio crezca como puerto, pero también como ciudad, de forma sustentable”, agregó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos