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Consideran “poco probable” recepción buques de 400 metros de eslora en terminales actuales de San Antonio

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, consideró como una alternativa “poco probable” la llegada de buques de 400 metros de eslora a los terminales actuales del principal complejo portuario chileno.

Hace casi un año, el gerente regional de Operaciones de Mediterranean Shipping Company (MSC), Maximiliano Alcorta, dijo a este medio que la naviera -de origen suizo- tenía la intención de llevar al Puerto de San Antonio y a algún terminal de la Región del Bio Bio este tipo de naves; sin embargo, debían superarse una serie de restricciones en en el recinto portuario del litoral sur de la Región de Valparaíso. En ese contexto, PortalPortuario.cl consultó si esos obstáculos habían sido superados durante 2020 o si todavía persistían tales dificultades.

En respuesta, Knaak se sinceró al señalar que la nave de mayor capacidad que puede recalar a San Antonio es la de 367 metros de eslora y, por lo mismo, se requiere -a su juicio- avanzar con el proyecto de Puerto Exterior que, a plena capacidad, estará habilitado para acomodar de forma simultánea a cuatro naves Clase E.

“La verdad que buques de 400 metros de eslora, en San Antonio, lo vemos poco probable desde el punto de vista técnico y es por eso que es tan importante avanzar lo más rápido que podamos con el proyecto Puerto Exterior que nos va a permitir tener acceso a ese tipo de buques en la zona central y, de esa forma, mantenernos competitivos en el circuito naviero internacional”, señaló Knaak.

“En ingeniería nada es imposible, pero es muy poco probable. La verdad es que esto es muy poco probable por ser muy complejo dadas las características del puerto actual y 367 metros de eslora pareciera ser el límite superior de nuestro puerto”, añadió.

Sobre el trabajo desarrollado en los últimos meses para aumentar la capacidad de atención de naves, lo que se vio dificultado en 2020 por el cierre de puerto derivado de las marejadas, Knaak destacó la adenda obtenida para subir la altura de ola permitada y el desarrollo de la actualización del estudio de maniobra presentado a la autoridad marítima.

“Este año pudimos aumentar la altura de la ola de 1,5 metros a 1,8 metros. Fue un hito importante, porque del año 2012 no se lograba mejorar los parámetros y seguimos trabajando junto con nuestros concesionarios para poder continuar aumentando la altura de la ola en términos de parámetros operacionales. Tenemos presentado el estudio y estamos trabajando muy coordinados con la Autoridad Marítima y estamos hablando, en esa línea, de buques de 367 metros de eslora.

Evolución de las naves 

La primera nave de 400 metros de eslora en navegar fue la Mærsk Mc-Kinney Møller (400x59mts), siendo parte de 20 buques de la llamada Clase Triple E de la naviera Maersk que comenzaron a entregarse en 2013.

No obstante, también dentro de esta categoría de los “E” son considerados los post new panamax  de 397 metros de largo y 56 metros de ancho con capacidad para trasladar hasta 15 mil TEU. Estos buques, como el Emma Maersk que fue el primer Clase E, se encuentran activos desde 2006.

Desde ahí, los Clase E y los Triple E evolucionaron manteniendo sus dimensiones, salvo en la manga que ha aumentado un par de metros. Con esa modificación, además de otros ajustes en la distribución interna de los barcos, estos han conseguido pasar de 18 mil TEU de capacidad a 24 mil contenedores de 20 pies en la actualidad como es el caso del HMM Algeciras de 400 metros de eslora, 61 metros de manga y capacidad para 24 mil TEU o el MSC Gülsün de 399.9 metros de largo, 61,54 metros de ancho, tamaño que le permite portar 23.756 TEU.

En una entrevista con PortalPortuario.cl, efectuada en 2019, el experto de la Cepal, Ricardo Sánchez, pronosticó que los puertos latinoamericanos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia podrían ver llegar buques de 400 metros de eslora, pero serían aquellos con capacidad para 15 mil a 18 mil TEU. Esto, de acuerdo a la proyección, ocurriría entre 2022 y 2027.

Hasta ahora, las mayores naves de contenedores que han llegado a América Latina han sido el APL Esplanade de 368,82 metros de eslora, 51 metros de manga y 14 mil TEU de capacidad y el Evergreen Triton de 368,9 de largo y 51 de manga. Este portacontenedores superó se convirtió -en 2019- en el buque más grande en cruzar por el Canal de Panamá ampliado, añadiendo a su palmarés el logro de haberlo hecho con más de 15 mil TEU, según dio cuenta la autoridad canalera de la época.


 

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