Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá está ad portas de formalizarse ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Luego de poco más de un año de trabajo, nueve empresas y organismos vinculados al sector portuario y de transporte de carga en Iquique están listas para formalizar el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. La instancia será la base para dar cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la ciudad nortina.

“Nosotros creamos este consorcio, porque era una de las exigencias que tenía el Acuerdo de Producción Limpia en su proyecto que está cercano a la firma. El APL, una de las condiciones que tenía, era que las empresas tenían que estar bajo un formato jurídico-legal de un consorcio, por lo que hicimos un trabajo que nos costó bastante tiempo, y que hemos venido desarrollando durante este último año, que fue lograr un documento un documento de consenso para la conformación el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá”, comentó a PortalPortuario.cl el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de la Empresa Portuaria Iquique, Héctor Mardones. 

“El Consorcio hoy está con un documento, el cual debiéramos sancionar y firmar el próximo 6 de septiembre. Ya pasó por el visto bueno de las empresas participantes que, hoy en día, son Zona Franca Iquique, Iquique Terminal Internacional, Empresa Portuaria Iquique, Asociación de Usuario de Zona Franca, Contopsa, Sitrans, Comando de Defensa del Puerto, que es una asociación gremial de transportistas, está la Agrupación de Transportistas Pacífico y Louder”, añadió Mardones. 

Mardones agregó que durante la firma de la formalización del Consorcio, también será lanzado el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el cual fuenta con un cofinanciamiento de EPI, ITI, Zofri y Corfo para beneficiar a 26 pequeñas y medianas empresas de la cadena logística mediante mesas temáticas, capacitaciones, programas de seguridad, de transporte y eficiencia de carga.

“Este Programa de Desarrollo de Proveedores, en gran parte, tiene muchas actividades que el Acuerdo de Producción Limpia va a desarrollar, por lo tanto el trabajo que nosotros realicemos en el PDP cumple con gran parte de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia que es un instrumento que permite un plan de acción sobre un diagnóstico de brechas, no solo de las empresas privadas, sino del sector público, las instituciones, los servicios públicos que también están participando con gran colaboración, ya que son parte de la cadena logística como fiscalizadores o entes reguladores y han tenido la mejor disposición”, sostuvo el ejecutivo.

Héctor Mardones recalcó que todas las acciones del APL tendrán un tiempo de dos años para su desarrollo, teniendo parámetros para ir midiendo el cumplimiento de objetivos y metas.

Consultado sobre si la formalización el Consorcio Logístico Comercial de Tarapacá, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia, es un primer paso para avanzar a la creación de una Comunidad Logística Portuaria, Mardones aseguró que sí y que han visto como un “buen ejemplo” el desarrollo de Colsa, en San Antonio.

“Esperamos que este Consorcio sea la base para en un futuro tener una Asociación Gremial de la Logística de Iquique o Tarapacá. Esperamos que en el futuro más empresas y gremios se vayan sumando, porque la logística que hoy estamos abordando es una parte de lo que nosotros hacemos, Iquique y la Región tiene mucha conexión con los mercados del Asia-Pacífico que es desde y donde los productos van, tenemos una muy buena relación con la macrorregión Andina, lo que nos conecta con un mercado de 20 millones de personas; por lo tanto, el trabajo que hemos comenzado y esperamos que aumente su capacidad de gestión”, explicó.


 

Compartir