Constituirán “Consejo Asesor Ciudad Puerto Metropolitano” en el Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Consejo Asesor Ciudad Puerto Metropolitano tendrá su primer encuentro en el Bio Bio para constituir formalmente la iniciativa.

La idea surgió desde 2017 por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción y fue canalizada en el proyecto FIC- R “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío”, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bio Bio y ejecutado por la Casa de Estudios.

La actividad tiene por objeto “atender el desafío de contribuir a la instalación y consolidación de una cultura de planificación y gestión colaborativa en el ámbito portuario, a partir de un diálogo multisectorial y representativo de los diferentes actores que participan del Sistema Portuario del Área Metropolitana de Concepción”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

A la iniciativa fueron convocadas las autoridades del gobierno regional, los alcaldes de las comunas portuarias, además de los ejecutivos de los diferentes puertos locales y dirigentes de organizaciones sociales.

Al respecto, la Dra. (c) Violeta Montero, académica UdeC y coordinadora del componente “Mesa de Diálogo” del proyecto universitario, señaló que “nosotros creemos que la creación de un consejo de multi-actores es una gran oportunidad, porque permite construir una planificación estratégica; anticipar conflictos; construir indicadores colectivos que permitan regular, resguardar, preveer o proyectar el desarrollo económico; así también como la cohesión social y el resguardo de las dimensiones sociales y ambientales. En ese sentido el consejo es un gran aporte”.

Bajo la metodología de juegos de roles, se buscará fomentar el diálogo colaborativo para deliberar y validar los elementos claves del proyecto y proyectar las líneas de trabajo que seguirán profundizándose en los nodos técnicos y la mesa de diálogo que continuará desarrollándose hasta finalizar el 2019.


Compartir