Constituyen primera mesa regional tripartita de seguridad portuaria de Valparaíso
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Seremi del Trabajo, Dirección del Trabajo y Puerto Valparaíso constituyeron la primera mesa regional tripartita para avanzar en seguridad portuaria, con el objetivo de trabajar en materias relativas a higiene y seguridad en el Puerto de Valparaíso, y crear un espacio transversal y permanente de colaboración, estandarización de prácticas y capacitación entre los actores laborales del sector portuario.

La reunión, encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el director regional del Trabajo (s), Jorge Andreucic; el inspector provincial del Trabajo de Valparaíso, Alfonso Yáñez; la coordinadora de relaciones laborales, Rachel Aránguiz; y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, estableció, además, abordar de manera preventiva, diversas materias laborales en el ámbito de la higiene y seguridad portuaria, desde una perspectiva teórica y práctica a partir de diferentes experiencias.

En la instancia se trató los temas de accidentabilidad, el trabajo de los comité paritarios, jornada laboral y reglamentos internos, con objeto de homologar procedimientos y criterios entre los distintos actores de la actividad portuaria.

Asimismo, en esta primera reunión se fijó las materias a abordar y se dejó fijada la periodicidad del trabajo y la fecha para una segunda reunión. De esta forma, se armarán grupos de trabajos que permitan avanzar en los diferentes tópicos de interés.

Bajo este contexto, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, manifestó que el “gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso muy grande con el trabajo decente y, en ese sentido, a través del Ministerio del Trabajo y de nuestros servicios dependientes, como lo es la Dirección del Trabajo, hemos generado un departamento y una herramienta potente en el diálogo social. Por lo tanto, a partir del lamentable accidente que afectó a una trabajadora, es que debemos homologar ciertos mínimos comunes en relación con la seguridad y condiciones mínimas de seguridad hacia los trabajadores”.

“Tenemos que fortalecer estos espacios, sobre todo con carácter regional. Celebramos la mesa que -a instancia del sindicato de Estibadores, que desde un principio ha generado este convencimiento que tenemos que homologar y trabajar en forma conjunta con todos los actores que trabajan en el sector portuario-, podamos definir ciertos mínimos de cumplimiento que vayan en beneficio y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del puerto de Valparaíso”, agregó la autoridad.

Por su parte, Jorge Andreucic, director regional (s) del Trabajo, acotó que “el objetivo es común. Cuidar que los trabajadores no tengan accidentes de ningún tipo”. En este sentido, valoró la voluntad de los asistentes, “hablamos de empresas, concesionarias, la Empresa Portuaria Valparaíso, esencial, y obviamente los trabajadores y sindicatos. Entendemos que una instancia como esta, a través de una mesa, es crucial para que todos tomen conciencia, planificar actividades y, en definitiva, mejorar lo que son las condiciones de higiene y seguridad, que siempre son mejorables”.

En tanto, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, señaló que como “empresa y como autoridad portuaria tenemos una preocupación permanente por los trabajadores y trabajadoras, lo que se vio reflejado, por ejemplo, durante la pandemia en donde, junto a los concesionarios y miembros de toda la cadena logística, establecimos medidas para resguardar el cuidado de ellos. Hoy, esta mesa tripartita, nos permitirá seguir reforzando la seguridad de los trabajadores e ir estableciendo medidas comunes para que en las distintas funciones que se desempeñan en la atención de la carga exista seguridad para todos y todas. Es crucial avanzar hacia una mayor cultura de seguridad en nuestra actividad”.

A su vez, Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, aseguró que “nos parece sumamente importante esta instancia tripartita. El diálogo social tripartito creo que es algo importante en la medida que permite que todos los actores, independiente de las legítimas diferencias, roles y funciones que desarrollamos dentro de un trabajo, podamos establecer una hoja de ruta común, discutir los temas y avanzar en lo que es salud y seguridad laboral, y también poder generar un plan de trabajo que permita tener elemento a corto, mediano y largo plazo”. 

“Esperamos que también las partes involucradas tengan la misma voluntad y que esto pueda quedar en objetivos concretos a cumplir. La seguridad es parte de la cultura del trabajo, también eso se relaciona con las condiciones de trabajo, lo que va de la mano de derechos laborales y otras cosas que hay que discutir”, complementó el dirigente.

En esa misma línea, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), enfatizó que “la seguridad tiene que ser una cultura, es decir, hay procedimientos, hay reglas, hay muchas cosas que uno sigue para ser seguro, pero también depende de cada persona, de ser seguro él o ella misma y para eso tiene que estar en la cultura de uno hacerlo de manera automática, pensar antes de actuar”.

Respecto de la mesa, Weinreich acotó que “las expectativas son muy altas, por que un buen trabajo focalizado en la seguridad mejora la calidad de nuestro trabajo como ya lo hemos hecho desde que comenzaron las concesiones hace 22 años, esto es continuo. La seguridad no para nunca. Tenemos que seguir viendo cómo avanzamos, esta es una muy buena instancia tripartita justamente para ver los intereses y necesidades de cada una de las tres partes”.

El gerente general de Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), Rubén Ramírez, apuntó que “el compromiso de TPV, desde que llegó a trabajar a Valparaíso en el Terminal 2 es ser parte integrada del proceso Valparaíso y una de las claves para que esto surja es la seguridad, y cuando hablamos de seguridad de todas las partes no tiene ningún otro fin que el de lograr que todo esto se haga de manera segura y muy confiada para los trabajadores”.

Cabe señalar que en la instancia participaron, además, representantes de las empresa concesionarias del puerto, así como de las de muellaje Ultraport y Report. También se hicieron presente miembros de los comités paritarios de las firmas antes mencionadas -tanto por el lado de los trabajadores como de la empresa – y del sindicato de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »