Consultor internacional asegura que muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso no se justifica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Daniel Oses, corresponsal.

@PortalPortuario


El consultor internacional y miembro de la Florida Caribbean Cruise Association, Mike Ronan, aseguró que un muelle exclusivo para pasajeros en Valparaíso no se justifica.

A juicio del experto, que este viernes concluye su visita a la Región del Bio Bio a la que se desplazó para asesorar a Talcahuano en su interés por retornar al circuito internacional de naves de pasajeros, a pesar del conflicto que existe con los buques de carga, la infraestructura proyectada por la Empresa Portuaria Valparaíso no sería viable dada la estacionalidad de la temporada.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Ronan también aseguró que San Antonio tiene posibilidades de consolidarse como Home Port, aunque dijo desconocer las condiciones actuales del principal complejo portuario nacional que, en abril pasado, recibió al Norwegian Sun que vio imposibilitado su arribo debido a diversas amenazas y bloqueos efectuados por trabajadores portuarios en Valparaíso.

“En la temporada de más volumen de carga está la lucha constante de separar los muelles de turismo en la temporada y dejar los barcos de carga a la espera”, afirmó.

“Sería difícil de justificar económicamente, porque la temporada no cambia por lo visto, entonces con una inversión fuerte, sería difícil de justificar”, señaló el especialista sobre la alternativa de separar los muelles dedicados a carga y a pasajeros, lo cual se ratificó en un amplio acuerdo que se celebró entre trabajadores portuarios, la Empresa Portuaria Valparaíso, los operadores turísticos, terminales y el propio municipio local.

Conflicto

Sobre el conflicto ocurrido en Valparaíso, el experto prefirió omitir comentarios al “no estar al tanto” de todos los pormenores, pero sí advirtió que tomará un tiempo que la industria retome la confianza en el Home Port de la capital regional porteña.

“En general, la industria necesita confiar en los destinos, el Home Port o Puerto Base es sumamente importante y de no poder contar con garantías en un Puerto Base podría afectar no solo al puerto, sino a la región”, afirmó.

San Antonio

Sobre la opción de que el Puerto de San Antonio se sume a la ruta de los cruceros, Ronan dijo que “ya San Antonio ha tenido alguna participación con algún barco pequeño que ha aprovechado la oportunidad de hacer cambio de pasajeros con puerto base en San Antonio”.

“Yo lo he visitado anteriormente, tengo varios años sin ir, por lo que no sé que cambios ha ido, pero la viabilidad es si lo utilizan como puerto base y no como un puerto de visita y de turismo, por su ubicación y otros componentes del puerto”, agregó.


 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios