Por Redacción PortalPortuario
Contecon Manzanillo fortalece su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa mediante la implementación de un innovador plan de hibridación de equipos Rubber Tired Gantry Cranes (RTG).
La propuesta, impulsada por el Departamento de Mantenimiento, busca transformar las faenas hacia modelos más limpios y responsables con el medio ambiente.
“Las grúas RTG son un equipo clave en la terminal para la manipulación de contenedores. Dada su relevancia en las operaciones portuarias en Contecon Manzanillo, en 2023 se iniciaron estudios para su hibridación, lo que ha permitido acondicionar las grúas en la actualidad. Este plan combina energía eléctrica (proporcionada por baterías de litio) y diésel, tecnología que permite reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes”, comunicó la compañía.
En tanto, José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, afirmó que “la hibridación de nuestras grúas RTG representa un avance tecnológico y ambiental fundamental para nuestras operaciones. Las emisiones se reducen en la misma proporción que el consumo, es decir, en más del 50 % en ambos casos. Este proyecto está plenamente alineado con los estándares de nuestra Certificación de Carbono Neutro y reafirma nuestro compromiso de mantener una operación portuaria más limpia y sostenible”.
La llegada de nuevas grúas RTG en mayo y en los próximos meses permitirá ampliar el programa de hibridación, fortaleciendo las acciones de eficiencia energética dentro de la terminal. “Esto representa un gran desafío, ya que la adopción de tecnología limpia conlleva retos importantes, como los altos costos iniciales y las limitaciones en el suministro eléctrico de Manzanillo”, remarcó la empresa dedicada al desarrollo y operación de la Terminal Especializada en Contenedores II (TEC II) en la Zona Norte del Puerto de Manzanillo, Colima, México.
“Como parte del compromiso para mejorar el desempeño ambiental de la empresa, esta iniciativa está respaldada por su certificación internacional ISO 14064 Carbono Neutro. Esta distinción garantiza las prácticas de Contecon Manzanillo en la reducción de emisiones, así como su participación en iniciativas de preservación ambiental, siendo una de las más importantes, el apadrinamiento de la Laguna de Cuyutlán”, complementó.
Además, en línea con su compromiso ambiental, a inicios de 2025 la empresa se unió a la iniciativa “Campeones de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables”. Esto busca destacar a las empresas del sector que apuestan por una operación más verde y que implementan acciones concretas para combatir el cambio climático.
Las iniciativas tratadas buscan reflejar una misión estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Contecon Manzanillo. El objetivo es avanzar hacia una industria marítima más moderna, responsable y respetuosa con el medio ambiente, donde la sostenibilidad es un principio fundamental de la visión empresarial.