Por Redacción PortalPortuario
El Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO) ha actualizado su previsión sobre el regreso de los buques al Canal de Suez, fijando el 2026 como el año en que el transporte marítimo debería volver a la normalidad.
Además, se espera que los desvíos en torno al Cabo de Buena Esperanza -debido a problemas de seguridad en el Mar Rojo– seguirán afectando al comercio marítimo mundial a lo largo de 2025.
El cambio se produce tras la agitación política actual en la región, que ha afectado al tráfico marítimo. La previsión revisada pone de relieve la incertidumbre prolongada para las navieras y sus cadenas de suministro, ya que el desvío de los navíos seguirá añadiendo costes y complicaciones logísticas.
“Nuestra previsión indica, por tanto, un ligero debilitamiento del equilibrio entre la oferta y la demanda en 2025, seguido de un debilitamiento significativo en 2026, ya que se espera que la demanda de buques disminuya. Por otro lado, si los buques pueden volver al Canal de Suez a lo largo de 2025, esperamos un debilitamiento significativo de las condiciones del mercado seguido de una ligera mejora en 2026”, afirmó BIMCO.
“Si bien los barcos no logran volver a sus rutas normales en 2026, se espera que al ligero debilitamiento del equilibrio oferta/demanda en 2025 le siga un ligero estrechamiento del equilibrio en 2026”, complementó.
BIMCO agregó que, tras un “crecimiento muy débil en 2023”, estima que los volúmenes de carga crecerán entre 5,5% y 6,5% en 2024; y pronostica un crecimiento del 3% a 4% en 2025 y del 3,5% a 4,5% en 2026. El consejo espera que los volúmenes de importación en el sur y oeste de Asia y América del Sur y Central crezcan más rápidamente.
Tarifas de alquiler y precios de nueva construcción
Además, BIMCO informó que las tarifas de fletamento por tiempo se han mantenido estables a pesar de la caída de las tarifas de flete. En promedio, estas han sido 52% más altas que en 2023.
Cabe destacar que los períodos de contratación promedio han aumentado de ocho meses a principios de año a 24 meses, lo que indica compromisos a más largo plazo. Se espera que este cambio en los períodos de contratación reduzca la disponibilidad de tonelaje de fletamento por tiempo en 2025, lo que ayudará a sostener las tarifas de fletamento por tiempo durante todo el año.
De cara a 2026, BIMCO pronostica que un debilitamiento del equilibrio entre la oferta y la demanda probablemente afectará las tarifas de fletamento por tiempo, a medida que el mercado se ajuste a las nuevas condiciones.
En cuanto a los precios de los buques, BIMCO señala que, si bien los aumentos de precios de los navíos de nueva construcción parecen estar perdiendo impulso, los valores de las naves de cinco años de antigüedad han aumentado junto con las tarifas de fletamento por tiempo.
Como resultado de lo anterior, los costos de los buques de cinco años de antigüedad ahora se acercan al 80% de los precios de las motonaves de nueva construcción, una recuperación significativa desde menos del 70% a principios de 2024.
“Ya habíamos previsto que los precios de los buques nuevos alcanzarían su punto máximo, pero luego los hemos visto seguir subiendo. El deseo de los armadores de seguir encargando nuevos portacontenedores nos ha sorprendido, lo que, junto con el aumento de la actividad de contratación de petroleros, ha contribuido a elevar la cartera de pedidos y los precios”, dio cuente BIMCO.
“Por supuesto, podríamos volver a sorprendernos, pero debemos creer que esta vez nos estamos acercando mucho al pico de precios, aunque la contratación continua de contenedores y un aumento repentino de la contratación de graneleros podría volver a demostrar que estábamos equivocados. Esperamos que los precios de segunda mano sigan la evolución del mercado de fletamento por tiempo y, por lo tanto, se mantengan en su mayoría estables en 2025, pero caigan en 2026”, concluyó.