Contenedor arriba con fuga de ácido clorhídrico en nave que recaló a STI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un contenedor arribó este jueves 2 de agosto  con fuga de ácido clorhídrico (HCl) a bordo de la nave MSC Capella que recaló al concesionario San Antonio Terminal Internacional del Puerto de San Antonio.

Respecto a la situación, la Empresa Portuaria San Antonio indicó que “el 1 de agosto a las 16:00 horas, la Autoridad Marítima de San Antonio recibió el aviso que en un contenedor que venía a bordo del MSC Capella, de 366 metros de eslora, se había registrado una fuga de ácido clorhídrico (HCl). Debido a esto, se trabajó para activar un protocolo de seguridad a aplicarse desde que la nave amarre en el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI)”.

De acuerdo con esto, y en base a los procedimientos para este tipo de emergencias, “se inspeccionó el sector afectado y se estableció un procedimiento para contener el líquido vertido en cubierta, limpiar el sector y desconsolidar la carga. Para realizar esta operación se contrató a una empresa especializada en controlar situaciones de esta naturaleza (Stericycle), además de la asesoría de los equipos del terminal, autoridad marítima y los bomberos de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio”.

De esta forma, la Autoridad Marítima estableció un puesto de mando y coordinó las labores, mientras que la contención, limpieza, desconsolidado y disposición final fue llevada a cabo por Stericycle. A su vez, bomberos dispuso un equipo Hazmat como especialista técnico y STI aplicó los procedimientos de emergencia y dispuso una ambulancia.

La Seremi de Salud,  su vez, verificó las medidas de seguridad de su competencia, la Empresa Portuaria San Antonio entregó apoyo en la coordinación y trabajo de la nave, mientras que la Gobernación dio respaldo general.
Seremi Salud: Verificando las medidas de seguridad de su competencia.

Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos de Empresa Portuaria San Antonio, dijo que “en este momento, el equipo de Stericycle se encuentra a bordo del MSC Capella realizando labores de contención. Los trabajadores portuarios se encuentran a resguardo y el vertido de ácido clorhídrico (HCl) no reviste riesgo para la población de San Antonio. Si bien es cierto, aún estamos en la fase de contención operativa, queremos dar la tranquilidad a la comunidad que la descarga normal de contenedores se comenzará sólo cuando las condiciones de seguridad lo permitan”.

El periodista también manifestó que la Autoridad Marítima ha coordinado y reunido a todos los organismos con competencia en la materia para definir un protocolo que permita desconsolidar la carga sin afectar a la seguridad de las personas.


 

Galerías y vídeos portuarios