Contenedores con mercurio líquido procedentes de Argentina se embarcarán por San Antonio tras paso por bodega en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El 11 de mayo serán embarcados en el Puerto de San Antonio cinco contenedores con mercurio líquido procedentes de Argentina, luego de su paso por una bodega para cargas IMO ubicada en Valparaíso, donde se estima su arribo este martes.

El traslado internacional de esta carga peligrosa, que es efectuada por la empresa de transportes trasandina Cruz del Sur, fue autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile el pasado 22 de febrero en virtud del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación.

Según el Oficio Ordinario 190736 de la Subsecretaría de Medio Ambiente se visó, por parte de Chile, el tránsito de un total de 490 toneladas de este metal pesado que es parte de los desechos de la mina Veladero, ubicada en San Juan, Argentina.

Sin embargo, el documento -al cual tuvo acceso PortalPortuario.cl-  no consigna la notificación a otros organismos para coordinar el tránsito del convoy desde la frontera a Valparaíso y, luego, a San Antonio.

Tampoco se conoce de otros oficios que informen a terceras entidades sobre la determinación de autorizar el tránsito de esta carga peligrosa por el Paso Jama y por cuatro regiones del país, cubriendo una distancia de 1.980 kilómetros apróximadamente.

En esta oportunidad, se trata de 100 toneladas del mercurio líquido que,  si bien las autoridades argentinas de Medio Ambiente, aseguraron -en un comunicado- que se despacharían a Alemania vía Puerto de Valparaíso, se enviarán -finalmente- por San Antonio.

PortalPortuario.cl consultó a los terminales de contenedores de San Antonio si serían el punto de salida de esta carga IMO, pero -de momento- evitaron referirse al tema dada la “confidencialidad de las cargas”.

Una fuente del sector portuario local indicó que los contenedores serán embarcados en el MSC Shuba, buque de 330 metros de eslora que zarpó a las 23.00 horas de este domingo desde Buenaventura, en Colombia, dirigiéndose primero al Callao; en Perú, donde se le espera el 2 de mayo, desde donde saldrá rumbo a San Antonio.


carta ministerio
Compartir