Contenedores perdidos en el mar aumentan 18% según informe del World Shipping Council

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El informe de contenedores perdidos en el mar del World Shipping Council (WSC) que cubre 2020-2021 muestra que los contenedores perdidos por la borda representan menos de una milésima parte del 1% (0,001%). Sin embargo, en los últimos dos años se ha producido un quiebre “preocupante” en la tendencia a la baja de las pérdidas, ya que el número medio de contenedores perdidos en el mar desde el inicio de la encuesta aumentó un 18 % hasta los 1.629.

“En 2021, el personal y las tripulaciones en tierra de los transportistas internacionales gestionaron 6.300 barcos, entregando con éxito suministros vitales por valor de USD 7 billones a la gente del mundo, en aproximadamente 241 millones de contenedores”, afirmó el organismo que reúne a las principales navieras del mundo.

Desde el WSC explicaron que “desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo de línea, cada contenedor que cae por la borda es demasiado, y todos los días los transportistas trabajan con las otras partes de la cadena de suministro para mejorar la seguridad. Pero incluso con el embalaje adecuado de la carga en el contenedor, el peso correcto del contenedor y la estiba y sujeción adecuadas a bordo del barco, pueden resultar varios factores que van desde el clima severo y el mar embravecido hasta eventos más catastróficos y raros como encallamiento del barco, fallas estructurales y colisiones. en contenedores que se pierden en el mar. El invierno de 2020-21 vio una cantidad inusualmente alta de incidentes relacionados con el clima, y las pérdidas promedio para el período de dos años 2020-2021 fueron 3,113 en comparación con 779 en el período anterior”.

John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC, comentó que “los portacontenedores están diseñados para transportar contenedores de manera segura y los transportistas operan con estrictos procedimientos de seguridad, pero cuando vemos que los números van por el camino equivocado, debemos hacer todo lo posible para averiguar por qué y aumentar aún más la seguridad. El objetivo de la industria del transporte marítimo de línea sigue siendo mantener la pérdida de contenedores lo más cerca posible de cero. Continuaremos explorando e implementando medidas para que eso suceda y agradecemos la cooperación continua de los gobiernos y otras partes interesadas para lograr este objetivo”.

Impulsados por estos eventos, los actores marítimos de toda la cadena de suministro han iniciado el proyecto Marin Top Tier para mejorar la seguridad de los contenedores, con WSC y líneas miembro entre los socios fundadores. Este proyecto tendrá una duración de tres años y utilizará análisis científicos,  así como mediciones de la vida real y recopilación de datos para desarrollar y publicar recomendaciones específicas y prácticas para reducir el riesgo de que los contenedores se pierdan por la borda.


 

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