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Continúa proceso de modernización en San Vicente Terminal Internacional

Por Andrés Orrego/ Daniel Oses

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

 San Vicente Terminal Internacional (SVTI), que en 2016 inauguró la extensión de su muelle, continúa el proceso de modernización con el objeto de mantenerse como el principal complejo portuario del Bio Bio y tercero a nivel nacional. 

“En junio del año pasado inauguramos el cuarto y quinto sitio. Nosotros teníamos un muelle marginal de 600 metros lineales y lo extendimos en 264 metros más 220 metros, quedando con un frente lineal de 1.100 metros que, además, queda seis metros hacia afuera, por lo tanto alcanzamos calados de 14 metros, lo que nos permite atender buques Super Post Panamax que pasan por el nuevo Canal de Panamá y nos permite atender dos naves de 350 metros de eslora en forma simultánea”, comentó a PortalPortuario.cl, Bernardo Collao, gerente de Excelencia Operacional de SVTI. 

“Adicional a la infraestructura, tenemos la súper estructura y en el segundo semestre de 2018 nos estarían llegando dos grúas Ship to Shore que tiene una alcance de row de hasta 22 metros que no existen en la Región del Bio Bio“, añadió.

Bernardo Collao, gerente Excelencia Operacional SVTI. Img: PortalPortuario.cl

Según Collao, estas inversiones “nos posicionan a la vanguardia en lo que es estructura y súper estructura” y añadió que, ahora, el concesionario está interviniendo mediante un ensanchamiento los sitios 2 y 3 del terminal, a fin de alcanzar la misma profundidad que en los puestos 4 y 5.

El ejecutivo, junto con esto, añadió que otro elemento que ha contribuido a modenizar las operaciones del complejo es el sistema de agendamiento Container Express.

“Nuestro sistema de agenfamiento de camiones, Container Express, nos ha permitido bajar los tiempos de atención en promedio de 20 minutos con los camiones al interior”, dijo.

Dos buques Maersk atracados al muelle de SVTI. Img. PortalPortuario.cl

Cabe recordar que, la ampliación del muelle de San Vicente Terminal Internacional significó una inversión de 120 millones de dólares a lo que el operador portuario, filial de Saam, añadió otros 2,5 para poner en funcionamiento una nueva bodega. Por otro lado, las grúas Ship to Shore implicaron un desembolso de 20 millones de dólares por parte de la compañía. 

SVTI, según el último ránking Cepal, le arrebató en 2016 el tercer puesto nacional en transferencia de contenedores a Puerto Coronel al mover 463.403 TEUs.  Esa misma tendencia se refleja a nivel de puertos del sistema concesionado, ya que de acuerdo a cifras del Sistema de Empresas Públicas, este complejo es el tercero del país al cierre del primer semestre de 2017. 


 

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