Continúan las privatizaciones en puertos griegos

Puerto de Tesalónica, Grecia

El Gobierno griego continúa con su plan de privatizar terminales portuarios, poniendo en carpeta a diez instalaciones que podrían pasar a inversionistas alemanes.

Se trata de los puertos  de Volos, Rafina, Igoumenitsa, Patra, Iraklio, Elefsina, Lavrio, Corfú, Alexandroupolis y Kavala.

La venta es parte del segundo programa de rescate para el Estado griego que tiene como objeto recaudar 50 mil millones de euros mediante la venta de activos.

El programa concluirá en septiembre de 2018, pero todavía no ha alcanzado los montos requeridos para devolver dinero a la eurozona y recapitalizar a los bancos griegos.

Según consignó el medio español El Boletín, la idea, a priori, del fondo de privatizaciones griego (Taiped) es destinar 25.000 millones a la devolución del dinero que ha prestado la eurozona para recapitalizar los bancos griegos, 12.500 millones para inversiones y otro tanto para reducir la deuda del Gobierno heleno.

El Ejecutivo es consciente de lo lejos que está de cumplir el objetivo firmado en el programa de rescate. Por eso ha decidido acelerar los procesos de venta de los puertos. El de Tesalónica fue adjudicado (en un 67%) hace cuestión de meses a un consorcio dominado por la empresa alemana Deutsche Invest Equity Partners y la francesa CMA-CGM.

El consorcio puso 231,91 millones para adjudicarse un contrato de concesión hasta 2051 que debe ser ratificado a lo largo de este mes. Si nada ni nadie lo remedia, en apenas unas semanas, la Autoridad Portuaria de Tesalónica pasará a manos germanas y francesas.

Este es un primer paso que puede afectar a otros diez puertos. Volos, Rafina, Igoumenitsa, Patra, Iraklio, Elefsina, Lavrio, Corfú, Alexandroupolis y Kavala esperan su turno, según relatan diversos medios nacionales griegos.

Alexandroupolis será uno de los centros de operaciones de un proyecto de transmisión de gas natural licuado (Trans Adriatic Pipeline) que trasladará este recurso energético desde Azerbaiján al centro del Viejo Continente.
El más sugerente, a priori, es el puerto de Alexandroupolis, al noreste del país.

De hecho, el propio director general del puerto, Christos Doukas, ha anunciado que en las próximas semanas se presentará un proceso de licitación. Empresas germanas, como la propia Deutsche Invest Equity Partners, y otras chinas, como Cosco, parecen estar en la pole position para conseguir esa concesión.

La compañía naviera alemana Kuehne + Nagel, y la china Cosco tienen alquilados almacenes en ese puerto estratégico (entrada de Europa del este) desde hace varios años.

Red gasera a la venta

El principal activo que gestionará ese traslado será DESFA, la red gasista de Grecia que está en venta a través del fondo de privatizaciones griego. En estos momentos, existen seis candidatos cerrados a adquirir el 67% de esa compañía.

Macquarie Infrastructure and Real Assets (Reino Unido); Un consorcio de la italiana Snam, la belga Fluxys, la neerlandesa Gasunie y la española Enagas; La estatal rumana Transgaz con la francesa GRTgaz; Regasificadora del Noroeste de España; Integrated Utility Services (EE.UU.); Y PowerGlobe LLC (Qatar).

Esas son las candidatas a hacerse en los próximos meses con los activos de DESFA.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »