Contraalmirante Huber asegura que en el corto-mediano plazo habrá nuevos parámetros de altura de ola en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El director general de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), contraalmirante Carlos Huber, aseguró que en el corto-mediano plazo habrá novedades respecto de la actualización de los parámetros de altura de ola en San Antonio.

El complejo portuario, cabe recordar, ha tenido más de 80 días de restricción en lo que va del 2021 debido a cierres por mal tiempo, en especial, por marejadas.

Ante este escenario, que es parte de los efectos del cambio climático, Huber comentó a PortalPortuario.cl que la Autoridad Marítima y los distintos actores están trabajando para dar mayor eficiencia al puerto.

“Estamos trabajando en gestión, en control de gestión, uniendo a todos los actores para poder tener -el menor tiempo- los sitios cerrados, dependiendo de los distntos tipos de buques que están entrando en San Antonio. Por lo tanto, es un trabajo permanente en el tiempo, que lo hemos tomado, sobre todo, con la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (Loreto Seguel) que tiene los diez puertos estatales de Chile y que estamos trabajando junto a los concesionarios también para poder hacer a los puertos más eficientes, especialmente, con la llegada del cambio climático”, aseguró el alto funcionario naval.

El jefe de la Directemar no quiso entregar fechas respecto de cuándo se producirán los cambios en los parámetros operativos del Puerto de San Antonio, pero resaltó que se están llevando a cabo distintos análisis y estudios.

“Esto se está trabajando y esperamos tener buenos resultados en el corto-mediano plazo, pero hablar de este momento de parámetros creo que sería adelantarme a lo que estamos trabajando y prefiero no adelantar nnguna cifra hasta que no tengamos claro cuánto podríamos seguir trabajando en el futuro”, afirmó.

“Este es un trabajo que estamos haciendo en el corto plazo, estamos haciendo todas las pruebas con todos los actores para poder tener resultados a la vez. Todos los actores están trabajando en conjunto para poder tener los terminales cerrados el menor tiempo posible”, enfatizó Huber.

En la actualidad Puerto San Antonio se encuentra desarrollando estudios para subir el parámetro de altura de ola de los actuales 1.8 metros a 2.0 metros. 


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos