Contraloría de Costa Rica aprueba compra de 51% de Puerto Caldera por parte de SAAM ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Contraloría General de la República de Costa Rica autorizó la compra del 51% de las acciones del Puerto de Caldera por parte del grupo SAAM. 

Mediante el oficio 01241 DCA-0213, el ente contralor indicó que”autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el traspaso del 51% de las acciones de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera S.A., propiedad del accionista Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., a la Empresa SAAM Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica S.A”.

La visto bueno, procedió  luego de que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), a través de su Junta Directiva, acordara y autorizara el traspaso de las acciones de la Sociedad Portuaria de Caldera y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, S.A., tras instruir a la Gerencia General de la Institución a remitir a la Contraloría General de la República la documentación pertinente sobre los traspasos del 51% de las acciones.

El INCOP avaló dichos traspasos –anunciados en septiembre de 2016- ya que, desde el punto de vista legal, técnico y financiero, la nueva sociedad socia cumple y excede los requerimientos cartelarios, por lo que se da su visto bueno de acuerdo a la cláusula 2.1.1 del contrato y el artículo 31 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos.

La transferencia obedece a que el accionario mayoritario, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, anunció su interés por enfocarse en su principal negocio en Suramérica (servicios portuarios y logísticos), de cara a la competencia generada en esa región por la participación activa de nuevos actores en esa zona.

“La nueva accionaria representa a uno de los operadores de puerto más grandes a nivel regional, que se caracteriza por mantener una estrategia de operación de expansión regional y diversificación de actividades, con mayor fortaleza operativa, económica y experiencia en el mercado internacional”, indicó la presidencia de la República de Costa Rica en un comunicado.

La empresa SAAM-Puertos es una organización líder en el sector de servicios portuarios y navieros, lo que le permitirá al INCOP tener un socio de gran expansión regional que le abrirá puertas a nuevas opciones, complementó el Gobierno local.

 SAAM es uno de los concesionarios que opera en Puerto Caldera desde 2006, por medio de su Sociedad Anónima SAAM Costa Rica S.A., en la concesión de servicios de remolcaje y lanchaje en la vertiente del Pacífico de Costa Rica.

Por otra parte, el INCOP, en su función de Autoridad Portuaria del Litoral Pacífico, efectuará activamente la debida fiscalización, control y seguimiento para garantizar que la nueva accionaria cumpla rigurosamente con los lineamientos que disponen los contratos de concesión.

Róger Ríos, Presidente Ejecutivo de INCOP, manifestó que “Chile es un país con gran experiencia y desarrollo en el sector marítimo portuario, que destaca por la fortaleza de instituciones como Directemar, por ello; esperamos de SAAM un importante aporte en transferencia tecnológica que nos facilite el salto a puertos de tercera generación”.

Por último, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico manifiesta, categóricamente, que el traspaso de estas acciones no varía la razón social de los concesionarios (Sociedad Portuaria de Caldera & Sociedad Portuaria Granelera de Caldera), únicamente los socios mayoritarios de estas empresas, por lo que los contratos de la concesión se mantienen exactamente igual.

Galerías y vídeos portuarios