Coordinación entre Zeal, TPS y EPV facilita atención de 135 contenedores con bananos y piñas de importación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como “positivo” se calificó la alta coordinación entre la Empresa Portuaria Valparaíso y sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Zeal Sociedad Concesionaria (ZSC), que junto a los organismos fiscalizadores, atendieron en no más de 36 horas el ingreso al país de 135 contenedores con bananos y piñas.

El ejercicio fue valorado por los actores de la cadena logística de la capital regional porteña que, hace varios años, no recibía este tipo de importaciones.

La operativa se dio con la recalada del portacontenedores Celina Star del servicio Med-Americas de CMA CGM, el cual recaló  en forma extraordinaria al Terminal 1 de Puerto Valparaíso.

Lo anterior significó el retorno de las importaciones de bananos y otros productos, como piñas y flores, debiendo desarrollarse así una  labor de coordinación logística para dar atención oportuna a los contenedores refrigerados.

Dado este nuevo desafío, es que todos los actores de la cadena logística de Valparaíso (TPS, EPV, Zeal y organismos fiscalizadores como el SAG y Aduana) dieron inicio a un trabajo con el objetivo ofrecer a los consignatarios de las cargas un servicio de primer nivel. Lo anterior implicó coordinar una serie de operaciones conjuntas como la descarga en TPS, porteo hacia la zona extraportuaria, habilitación de personal y andenes especiales por parte de Zeal y el desarrollo eficiente de labores de inspección en los andenes del SAG, entre otros.

“El Puerto de Valparaíso y su cadena logística demostraron su gran eficiencia. Podemos comentar que se pusieron a disposición de los clientes, 18 de los 34 andenes que tiene este concesionario. El SAG asignó a esta operación fiscalizadores especializados para este tipo de carga, para atender en forma simultánea 8 contenedores. Finalmente, del total de unidades que venían abordo, se inspeccionaron en Zeal 55 unidades, con un tiempo promedio por inspección de 1 hora y 30 min”, describió el gerente de operaciones de Zeal, Mario Contreras.

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, admitió que “estamos muy satisfechos con la respuesta que como sistema portuario hemos brindado para un tipo de carga que hace muchos años no llegaba a Valparaíso, especialmente porque para TPS es importante que se abran espacios para los importadores y exportadores con naves que provienen de otras rutas comerciales. Tuvimos una operación completamente normal y fluida, con casi 800 contenedores de importación, de los cuales cerca de 300 fueron refrigerados, y de éstos, más de la mitad con carga de bananos frescos”.

Desde la Agencia de Aduanas Omar Barrera Bernales, consignataria de parte de los productos, se resaltó la coordinación lograda durante la operación de descarga e inspección de bananos y piñas en Valparaíso, valorando que en solo 36 horas se haya completado la fiscalización de toda la carga recibida en el puerto, gestiones en las que fue clave también el rol que desempeñó Aduana y SAG.

“Creemos que se ha logrado un resultado que da cuenta de la eficiencia, la buena coordinación y la rapidez con la cual el sistema portuario de Valparaíso puede brindar atención a este tipo de cargas. Nuestros concesionarios Zeal y TPS han dado muestras de su alto estándar de atención, de su competitividad y permanente preparación, así como también los servicios fiscalizadores que han hecho posible habilitar un procedimiento en base a la facilitación y la agilidad. Esto nos permite proyectar, con una mirada de coordinación y trabajo conjunto, una imagen de puerto maduro y competitivo a nuestros usuarios y clientes”, afirmó Juan Marcos Mancilla, gerente de logística de EPV.


 

Compartir