Coordinador general del IDC se reúne con estibadores de norte y sur América ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Img: IDC

El coordinador general del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde, se reunió con estibadores y trabajadores portuarios afiliados a la entidad en Estados Unidos, México y  Argentina.

En Nueva York, Aragunde se reunió con el vicepresidente de la International Longshoremen’s Association (ILA), Dennis A. Daggett, para tratar, entre otros temas, cómo puede repercutir en los trabajadores portuarios la llegada a la presidencia norteamericana de Donald Trump. Asimismo, se conversó acerca de la estrategia del sindicato global para los próximos meses.

Además, Aragunde aprovechó su encuentro con los representantes de la ILA para hacerles partícipes de la resolución de los conflictos laborales que afectan a algunos países de la zona  europea, particularmente a la situación que viven los estibadores españoles y belgas, tras las sentencias de la Corte Europea sobre los respectivos modelos de estiba, así como de la situación de los trabajadores portuarios en Suecia.

Posteriormente, Jordi Aragunde visitó México para encontrarse con la directiva del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del Estado de Veracruz, que agrupa a cerca de 12.000 afiliados al IDC. Con los compañeros mexicanos, el Coordinador General trató sobre las estrategias a trazar a corto plazo de cara a que los trabajadores portuarios gocen de un mayor reconocimiento y representatividad ante las Autoridades del país, y que se tenga en cuenta el estatus mayoritario del sindicato de cara a que se pueda adherir a la figura jurídica de personería gremial, de cara a tener más peso en la toma de decisiones que afectan a los estibadores.

En la parte final del viaje, Aragunde junto al coordinador de la Zona Sudamericana, el uruguayo Ricardo Suárez, estuvieron invitados en Buenos Aires donde sostuvieron encuentros con el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles argentino y con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), con la cual se estrecharon lazos para emprender acciones de manera conjunta a corto plazo.

Con los trabajadores portuarios argentinos la comitiva del IDC trató la estrategia del sindicato en la zona Latinoamericana, donde cuenta con presencia en la mayoría de los países, con la idea de reforzar la formación de los estibadores.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos