Coquimbo: Autoridades se reúnen con Asoex, Aphis y USDA para evaluar alcances de Systems Approach para uva de mesa ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como una muy buena instancia para coordinar acciones que permitan continuar trabajando por el desarrollo del proyecto que busca la construcción de un nuevo Sitio de Inspecciones SAG-Asoex/USDA-Aphis, fue catalogado el encuentro entre autoridades de gobierno y representantes gremiales y de los programas estadounidenses.

En la cita participaron el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Coquimbo, Hernán Saavedra; el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga; el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Mautz; representantes de USDA y Aphis de Estados Unidos, como Bret Tate, agregado Agrícola de Estados Unidos en Chile; y Kelsey Branch, Directora del Programa de preembarque APHIS; productores agrícolas, exportadores de la región de Coquimbo y personeros de fomento productivo del Gobierno Regional.

El proyecto busca incorporar la uva de mesa a las exportaciones sin bromuro de metilo a Estados Unidos, sumándose a los cítricos, lo que genera ventajas a la hora de comercializar la fruta en dicho mercado. Así lo explicó la Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, quien señaló que tener la posibilidad de enviar la fruta, específicamente uva, sin fumigar permite “aumentar en semanas la vida útil de la uva, ya que al desembarcar en Estados Unidos la uva debe pasar por el proceso de fumigación que hace que la fruta tenga una duración de unos 5 días máximo y este proyecto permite evitar este procedimiento, por lo que esta es una tremenda oportunidad”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, afirmó que “en este momento a través del Sitio de Inspecciones viene el posible ingreso de la uva de mesa al Systems Approach, lo que nos abriría una tremenda oportunidad puesto que permite romper con la estacionalidad del Sitio, que en este momento es de abril a septiembre. Al incorporar la temporada de exportaciones de uva durante todo el año se genera además una buena oportunidad de trabajo para nuestros agricultores, puesto que exportar directamente a Estados Unidos sin tener que fumigar con bromuro de metilo permite que la fruta llegue en buen estado, tenga una mayor durabilidad y una mejor calidad para el consumidor final”.

El Agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bret Tate, respecto de la visita indicó que “fuimos al actual Sitio de Inspección y también a terreno para visitar el futuro Sitio que van a construir dentro de un par de años. Este proyecto es muy importante para los productores y exportadores chilenos, así como para el gobierno de Chile, por lo que, como embajada queremos apoyar y hacer lo más informado y fluido este proyecto”.

El Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, a su vez agregó que “para el SAG es muy importante apoyar este proyecto, ya que la exportación de uva de mesa se convierte en un impulso fundamental para el sector agrícola de la región, y nosotros como SAG estamos dispuestos a apoyar con toda nuestra dotación profesional que cuenta con las capacidades necesarias para lo que es el sistema de exportaciones a Estados Unidos, siendo este uno de nuestros principales mercados”.

El representante de Asoex de la Región de Coquimbo, Cristian Sotomayor,  señaló que “nos ayudará a posicionarnos en este mercado de mejor forma frente a la competencia de fruta de otros países, impulsando la posibilidad de recuperar espacios perdidos de ventanas tempranas de exportación de mejores precios, abriendo la oportunidad de comercializar una oferta diferenciada de fruta orgánica, y aportando además la alternativa de optimizar la logística en origen y destino de nuestros productores y exportadores locales. Cabe destacar que, la logística actualmente constituye un elemento fundamental para la viabilidad del negocio exportador, dado las complicaciones asociadas a congestión en puertos de destinos, alza de costos de transportes terrestres, escasez de contenedores y precios elevados de las tarifas navieras.”.

A través del actual Sitio de Inspecciones se procesan cítricos que son exportados a través de la modalidad Systems Approach y que permite evitar la fumigación con bromuro de metilo, llevando hasta lo que va de esta temporada más de 1.800.000 cajas de fruta entre las que se consideran clementinas, mandarinas, limones, entre otras.


 

Compartir




Ver mais conteúdos