Corea del Sur ayudará a naviera Hanjin Shipping para desbloquear sus envíos

Hanjin_ViennaEl Gobierno de Corea del Sur anunció  que va a ofrecer asistencia a la naviera Hanjin, la mayor del país, para desbloquear sus envíos de mercancías a puertos de todo el mundo debido a la suspensión de pagos por parte de la empresa.

El Ministerio de Océanos y Pesca, según reporta la agencia EFE, ha creado un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y empresas del sector con el fin de permitir que la mayor parte de los 45 buques de Hanjin que se encontraban parados en aguas de todo el mundo puedan llegar a sus destinos.

“Vamos a hacer frente a esta crisis para que no desemboque en un caos del transporte marítimo, lo que podría afectar a las exportaciones y a la economía en general”, afirmó el ministro surcoreano del ramo, Kim Young-soek, en una rueda de prensa recogida por la agencia local Yonhap.

Desde el pasado viernes, los envíos de Hanjin a puertos del exterior permanecen bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez.

Un total de 45 barcos -41 de ellos de contenedores- se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo.

Hanjin es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

Los acreedores de Hanjin, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), anunciaron la semana pasada que no aportarían más fondos a la endeudada naviera al considerar insuficiente su plan propuesto para sanear las finanzas.

La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y de momento todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos.

Entre las medidas que contempla el Gobierno se encuentra sustituir los barcos de Hanjin por buques de otras navieras surcoreanas para garantizar la entrada y salida de mercancías del país asiático.

La rama naviera de Hyundai aportará 13 de sus buques contenedores con este fin a rutas operadas por Hanjin, según señaló el ministro surcoreano.

Hyundai Merchant Marine, que también atraviesa dificultades económicas y se encuentra en proceso de reestructuración, estaría interesada también en adquirir algunos de los activos de Hanjin, como sus terminales portuarias y rutas de transporte globales, según recogen los medios surcoreanos.

Galerías y vídeos portuarios