Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario

Corea del Sur pretende diseñar y establecer este año una estrategia a largo plazo para comercializar tecnologías de naves marítimas autónomas, como parte de los esfuerzos para innovar en la industria naviera, según informó el ministro de Océanos surcoreano, Kang Do-hyung.
“Los buques autónomos que utilizan tecnologías digitales de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), desempeñarán un papel importante en la mejora de la seguridad marítima y la reducción de las emisiones de carbono de la industria naviera”, afirmó el titular de Océanos, en la reunión inaugural de un nuevo comité de políticas sobre dicha tecnología.
El plan a largo plazo cubrirá una hoja de ruta de diez años sobre el desarrollo de tecnologías esenciales para construir buques autónomos, la transición del sistema de transporte marítimo para alinearlo con la tecnología, el fomento del talento profesional en el área y la revisión de las políticas nacionales relacionadas, según el Ministerio de Océanos y Pesca.
El país asiático lanzó el comité de políticas sobre barcos autónomos en línea con la Conferencia Nuestro Océano (OOC), una conferencia marítima mundial que se celebra en la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país.
Kang señaló que Seúl también fortalecerá la cooperación con la comunidad internacional en esfuerzos conjuntos para desarrollar un nuevo marco regulatorio global sobre el diseño, construcción y operación de barcos autónomos.
En tanto, la Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando para desarrollar un código de buques de superficie marítimos autónomos para 2032.