Corea del Sur : Exportaciones aumentan 13,7% en junio
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Yonhap New

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur informó que las exportaciones de ese país crecieron, por octavo mes consecutivo, en un 13,7% registrado.

Las exportaciones surcoreanas se situaron en USD 51.400 millones en junio, lo que supone un aumento con respecto a los 45.200 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado, detalló la Agencia Yonhap News.

La cifra reciente constituye el segundo mayor volumen mensual después del anotado en octubre de 2014, cuando las exportaciones se situaron en USD 51.600 millones, registrando un crecimiento de dos dígitos por seis meses consecutivos por primera vez en 69 meses, o casi seis años.

Las exportaciones surcoreanas han estado en continuo crecimiento desde noviembre de 2016, lo que supone el primer aumento por ocho meses consecutivos en 66 meses, liderado por un cambio de tendencia en los precios del petróleo y la recuperación del comercio mundial.

Las importaciones también aumentaron un 18% interanual en junio, hasta los USD 40.000 millones. En tanto, el superávit comercial surcoreano se situó, el mes pasado, en USD 11.400 millones.

Según el ministerio, el aumento se debe a la creciente demanda de los principales productos de exportación del país, como semiconductores, barcos, productos petroquímicos y pantallas planas.

Las exportaciones de semiconductores representaron el 52% del total, registrando USD 8.030 millones, gracias al continuo crecimiento de sus precios y la demanda de ordenadores personales. Las exportaciones de barcos aumentaron un 43,2% interanual en junio, registrando una nueva marca de USD 7.370 millones.

Por su parte, las pantallas planas continuaron con su tendencia alcista, con un crecimiento del 10% interanual, gracias a las firmes ventas de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, las exportaciones de dispositivos de comunicación inalámbricos se desplomaron un 35,9% interanual, prolongando su mala racha por 11 meses, debido, principalmente, al aumento de las fábricas surcoreanas en el extranjero.

Las exportaciones de partes de automóviles también descendieron en junio un 12,7%, por el mismo motivo mencionado, y las exportaciones de electrodomésticos se hundieron un 25,7% interanual.

Por regiones, las exportaciones hacia Vietnam aumentaron un 73,3%, mientras que las exportaciones hacia los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se elevaron un 27,2%; la India un 24,7%; la Unión Europea un 21,1%; y Japón un 10,8%.

Sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio descendieron un 1,1%, 5,3% y 6,3%, respectivamente.

Durante los seis primeros meses de este año, las exportaciones surcoreanas aumentaron un 15,8% interanual, hasta los USD 279.400 millones, mientras que las importaciones se incrementaron un 21% interanual, hasta los USD 233.600 millones, situando el superávit comercial en USD 45.800 millones.

Según el ministerio, las exportaciones surcoreanas se elevarán un 10%, hasta los USD 545.000 millones, para finales de 2017, respaldadas por la recuperación económica mundial y el aumento del comercio internacional. Las importaciones crecerán, posiblemente, un 14% interanual.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »