Corea del Sur: Exportaciones suben por sexto mes consecutivo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron en abril 41,1% interanual, lo que supone el mayor crecimiento en casi diez años, ya que la demanda de chips y automóviles se mantuvo fuerte en medio de la mejora de la economía global, datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Los datos mostraron que las exportaciones llegaron a 51.100 millones de dólares el mes pasado, en comparación con los 36.200 millones de dólares registrados un año antes, lo que constituye el crecimiento en comparación interanual más pronunciado desde enero de 2011.

Las importaciones se incrementaron 33,9%, hasta los 50.800 millones de dólares, lo que dio como resultado un superávit comercial de 390 millones de dólares. Este supuso el 12º mes consecutivo en que el país registra un superávit comercial.

Las exportaciones alcanzaron, el año pasado, los 512.800 millones de dólares, descendiendo 5,4% con respecto a 2019.

El ministro de Comercio, Industria y Energía, Sung Yun-mo, dijo, en un comunicado, que las exportaciones nacionales, que cayeron 26% interanual en abril de 2019, repuntaron drásticamente el mes pasado, gracias a los sectores principales, incluidos los chips y automóviles, junto con los artículos emergentes, como los productos biosanitarios y las baterías recargables.

Las exportaciones de chips se elevaron, en abril, un 30,2 por ciento interanual, hasta los 9.300 millones de dólares, extendiendo su crecimiento a nada menos que 10 meses consecutivos.

El ministerio atribuyó el incremento a la creciente demanda de chips de memoria para servidores por parte de los operadores de centros de datos. La mayor demanda de ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos, en medio de la pandemia del Covid-19, también condujo al aumento.

Las exportaciones de automóviles se dispararon 73,4% interanual, a 4.150 millones de dólares, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la escasez del suministro de chips automotrices, ya que los fabricantes de automóviles locales ampliaron las exportaciones de modelos de gama alta, como vehículos utilitarios deportivos y modelos ecológicos.

La fuerte demanda de vehículos eléctricos también condujo a un incremento en las exportaciones de baterías recargables, que se dispararon 28% interanual, hasta alcanzar los 730 millones de dólares.

Las exportaciones de barcos aumentaron 14,3%, hasta los 1.200 millones de dólares, ya que las regulaciones medioambientales endurecidas condujeron a una mayor demanda de nuevas embarcaciones.

Las ventas de pantallas en el extranjero se elevaron 43,5%, gracias a las demandas relacionadas con la pandemia.

La demanda de productos biosanitarios surcoreanos se mantuvo fuerte, debido a la demanda de kits de prueba del Covid-19, alcanzando los 1.100 millones de dólares.

Corea del Sur dijo que sus exportaciones a China y Estados Unidos también alcanzaron el nivel más alto de su historia para un mes de abril.

Las exportaciones a China aumentaron 31,7%, hasta llegar a 13.300 millones de dólares, en medio de la normalización de las actividades industriales en la economía número uno de Asia, lo que generó mayores ventas de chips y productos petroquímicos.

Las exportaciones a EE. UU. también se incrementaron 43%, hasta los 7.540 millones de dólares, ya que el despliegue en el país de la vacuna contra el Covid-19 reactivó la confianza de los consumidores. Los paquetes de estímulo económico de Washington produjeron una mayor demanda de automóviles y electrodomésticos surcoreanos.

La recuperación en el sector del transporte marítimo mundial condujo a una mayor demanda de barcos surcoreanos en la Unión Europea, lo que causó un aumento del 43% en las exportaciones totales al bloque económico.

Las exportaciones al Sudeste Asiático avanzaron 45,5% interanual, hasta alcanzar los 8.160 millones de dólares, ya que la mayor demanda de teléfonos inteligentes 5G dio lugar a más exportaciones de chips de memoria.

Las exportaciones a Japón se elevaron 23,9%, gracias a los productos petroquímicos y derivados del petróleo, mientras que las dirigidas a la India aumentaron más del doble, dado que su Gobierno expandió la inversión en proyectos de infraestructura.

Se espera que la economía surcoreana, que se contrajo un 1 por ciento el año pasado debido al brote del nuevo coronavirus, crezca en el nivel medio del 3%, gracias a las fuertes exportaciones, según el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, el país se está preparando para el aumento de los costos de los fletes y un posible resurgimiento de los casos de Covid-19 en todo el mundo, lo que puede obstaculizar la recuperación en el futuro.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias