Corea del Sur realiza negociaciones con Irán para liberar petrolero incautado por el país islámico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Corea del Sur e Irán continuarán los diálogos para la pronta liberación de un buque petrolero surcoreano incautado y la resolución del asunto de los activos congelados de Teherán en los bancos de Seúl, dijeron los funcionarios de coreanos en medio de las pocas señales de progreso en los asuntos, durante sus recientes reuniones de alto nivel en la capital iraní.

Una delegación surcoreana, liderada por el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Choi Jong-kun, finalizó su visita de tres días al país de Oriente Medio, de este martes. Las tensiones han aumentado después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, según sus siglas en inglés) de Irán incautara un petrolero surcoreano, el 4 de enero, en el golfo Pérsico.

“Mediante consultas multifacéticas con los principales funcionarios iraníes, Corea del Sur e Irán trabajarán juntos para elaborar soluciones rápidas y constructivas a los problemas pendientes, con base en la amistad duradera entre los dos países”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, en un comunicado de prensa.

Irán dijo que detuvo al MT Hankuk Chemi por motivos de contaminación ambiental. El operador del barco, que tiene a cinco surcoreanos y otros 15 miembros de la tripulación a bordo, negó las acusaciones.

Las especulaciones han aumentado sobre el hecho de que la incautación pudiera estar relacionada con el descontento de Irán, por la falta de esfuerzos de Corea del Sur para permitir que el país de Oriente Medio pueda utilizar los 7.000 millones de dólares congelados en los bancos surcoreanos debido a las sanciones estadounidenses.

Irán insiste en que la incautación es un asunto “técnico”, que será tratado de conformidad con su proceso judicial, mientras que ha instado a Seúl a resolver el asunto de los fondos congelados.

Durante los diálogos con los funcionarios iraníes, Choi dijo que era “inaceptable” que Teherán todavía no haya presentado ninguna evidencia para justificar sus afirmaciones sobre la contaminación marítima, según el comunicado.

Urgió al lado iraní a liberar rápidamente al barco y su tripulación, mientras que solicitó que garantice la seguridad de los marineros y su derecho al apoyo necesario.

En cuanto a los activos congelados, Choi hizo un llamamiento para la cooperación de Teherán al objeto de encontrar una forma adecuada de usar los activos, reconociendo la “realidad” de que los sistemas financieros de Corea del Sur y EE. UU. están estrechamente vinculados y que las consultas del asunto con Washington son inevitables, dijo la Cancillería.

Durante la visita, Choi sostuvo una serie de reuniones con altos funcionarios iraníes, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Asuntos Exteriores.

También sostuvo diálogos con su homólogo, Abbas Araghchi; el jefe del banco central de Irán, Abdolnasser Hemmati; el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior en el Parlamento iraní, Mojtaba Zolnouri; y el viceministro de Justicia, Mahmoud Hekmatnia.

Choi partió hacia Catar, el martes, para sostener diálogos bilaterales con los funcionarios del país, y regresará el jueves a Seúl.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias