Corea del Sur y Camboya acuerdan un TLC para ampliar su cooperación económica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap

@PortalPortuario


Corea del Sur cerró un tratado de libre comercio (TLC) con Camboya, el último en una serie de pactos de TLC para revitalizar sus exportaciones, las cuales se vieron perjudicadas por la pandemia.

La jefa negociadora de comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, y el ministro de Comercio camboyano, Pan Sorasak, sostuvieron una reunión virtual y declararon que Seúl y Nom Pen han terminado las negociaciones del TLC, según el ministerio surcoreano.

“El TLC allanará el camino para que los dos países superen los retos de la pandemia del COVID-19 y busquen el crecimiento económico sostenible”, dijo Yoo.

Camboya es el 60º destino de exportación más importante de Corea del Sur y dentro de los principales envíos destacan bebidas, textiles y camiones de carga. Corea del Sur importa, principalmente, ropa y zapatos de la nación del Sudeste Asiático.

Corea del Sur y Camboya lanzaron estudios de viabilidad del TLC tras sostener una cumbre en marzo de 2019. La primera ronda de negociaciones comenzó en julio del año pasado.

De conformidad con el nuevo acuerdo y en combinación con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), Camboya retirará los aranceles del 93,8 por ciento de sus productos, mientras que Corea del Sur lo hará sobre el 95,6 por ciento.

Corea del Sur ha estado implementando lo que denomina la Nueva Política del Sur y la Nueva Política del Norte, que se centran en expandir los lazos comerciales con las naciones emergentes y reducir su dependencia de China y Estados Unidos, quienes representan alrededor del 40 por ciento de sus exportaciones anuales.

Corea del Sur ya cuenta con un TLC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero también ha estado impulsando acuerdos independientes para conseguir lazos más estrechos. Seúl inició su TLC con Singapur en 2006 y con Vietnam en 2015.

La ASEAN está compuesta por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (la antigua Birmania), Filipinas, Tailandia, Singapur y Vietnam.


Compartir




Ver mais conteúdos