Corma enfatiza necesidad de contar con el Puente Ferroviario del Bio Bio operativo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Corporación Chilena de la Madera (Corma) enfatizó la necesidad de contar con el Puente Ferroviario del Bio Bio operativo en los tiempos fijados por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual anunció que el viaducto volvería a funcionar el 31 de marzo de 2023.

Bajo este contexto, el presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, señaló que “el impacto de la falta del viaducto es bastante grande y esperamos que se cumplan los plazos. Nosotros trabajamos las 24 horas y lo que estamos haciendo es maximizar un tercer turno durante la noche”.

Cabe recordar que la estructura ferroviaria dejó de funcionar el 9 de diciembre de 2022, lo que se debió al impacto de un tronco de grandes dimensiones a uno de los seis pilares de la cepa 11, lo que gatilló el alto operacional del puente.

Ante este escenario, se han optado por distinta alternativas para mitigar los problemas generados por la falla estructural, lo que llevó a las autoridades de la Región del Bio Bio a implementar un desvió de carga del rubro forestal por la Ruta Patagual, lo anterior en el marco del Plan de Contingencia por la inoperatividad del viaducto.

Lo iniciativa fue valorado por Corma, ya que busca trasladar el movimiento de unos 250 camiones diarios que transitan por la Ruta 160 y que ahora tendrán acceso exclusivo por la Ruta Patagual, la que conecta la Ruta de la Madera con la comuna de Coronel.

En línea con lo anterior, Pelén indicó que “estamos contentos porque poder utilizar esta nueva ruta viene a descongestionar San Pedro de la Paz y mejorar la calidad de vida de los vecinos que a diario transitan por la comuna”.

Además, desde el punto de vista logístico, el representante de Corma comentó que “este acceso lo venimos pidiendo hace mucho tiempo y esperamos mantener su uso. Calculamos que son unos 250 camiones cargados diarios, que transitarán por esta nueva ruta, lo que equivale a 500 pasadas (ida y vuelta)”.

De esta forma, la medida afectará específicamente a los camiones de rollizos de manera que ocupan la Ruta Patagual, la que ya cuenta con las mejoras solicitadas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para incrementar la operación de este modo de transporte.


 

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