Corma proyecta positivo cierre de año para las exportaciones forestales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Corporación Chilena de la Madera (Corma) proyectó un cierre de año positivo para las exportaciones forestales. Los envíos de estos productos totalizaron, en octubre, la suma de 497 millones de dólares con un crecimiento de 22%, mientras que el alza acumulada es de 17% con un monto despachado de USD 4727 al décimo mes del año.

Francisco Sierra, gerente de Estudios de Corma, entidad que agrupa a más de 150 empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas al cultivo y manejo sustentable de bosques, y producción de madera y fibra, indicó que el resultado de octubre mantiene “la tendencia al alza que han mostrado los embarques en los últimos 12 meses, mostrando que el comercio internacional para productos madereros está activo”.

El profesional agregó que “aunque con altibajos, porque ha habido meses con caídas, las exportaciones forestales y madereras muestran una tendencia al alza y una recuperación en los montos exportados especialmente en las categorías de Pulpa y Papel y Madera Aserrada y Cepillada, en comparación con el año 2020, con una mejoría en los precios, no obstante, las dificultades logísticas que han enfrentado todos los exportadores chilenos: escasez de contenedores y demoras en puertos de destino, principalmente”.

El informe de Corma precisa que el monto acumulado en los últimos 12 meses tuvo un incremento del 16%; al compararlo con los mismos meses del periodo anterior.

De acuerdo a Corma, en octubre la categoría Pulpa y Papel representó el 49% de los montos exportados, pero con un retroceso del 20% respecto al promedio del trimestre móvil anterior (julio-septiembre 2021). A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 16% de participación, luego las categorías Molduras (13%) y Tableros y Chapas (11%). Cabe señalar que estas dos últimas categorías vienen mostrando una tendencia al alza desde junio 2021. Las Astillas, en tanto, representaron un 4% del total exportado.

China se mantuvo en octubre como principal mercado de destino de las exportaciones forestales y madereras chilenas, con un 33% de participación en el valor total exportado (USD 161,8 millones) y un alza en sus compras del 43% en sus compras respecto al mismo mes del 2020. EE.UU. se mantiene como segundo destino de los envíos forestales con un 25% de participación (USD125,1 millones) y un aumento del 16% respecto a octubre del año pasado. En la tercera posición se ubicó Japón, con un 6% de participación (USD27,4 millones) y un fuerte aumento del 111% respecto al mismo mes del año pasado. A continuación, se ubicaron México, Corea del Sur, Perú, Taiwán, India, Arabia Saudita y Australia.

En términos de monto de productos exportados, China lideró el ranking de la categoría Pulpa y Papel con el 60% de los montos. EEUU. en tanto, fue el principal destino de la madera aserrada y cepillada y de las molduras con un 18% y un 83% de participación en el total, respectivamente. Japón fue el principal comprador de astillas (86%) y Corea y México también mostraron una importante participación en las compras de Madera Aserrada y Cepillada (14% y 11%, respectivamente).

Asimismo, según Corma, el 91% de los montos exportados a China correspondió a Pulpa y Papel, así como el 73% de las compras de Corea del Sur es de la categoría Madera Aserrada y Cepillada.

Principales puertos de Salida

El Puerto Coronel, en la Región del Bio Bio, se mantuvo en octubre como el principal terminal de salida de las exportaciones forestales madereras, con una participación del 38% en los embarques (USD188,9 millones). De este total, el 71% tuvo origen en la misma región, seguido por la Región de Ñuble, con un 14% y la Región de La Araucanía, con un 11%.

El segundo terminal en importancia correspondió al puerto de DP World Lirquén, también en la Región del Bio Bio, el que representó el 24% de los montos totales exportados. Estos embarques tuvieron como origen las regiones de Biobío (40%), Ñuble (36%) y Los Ríos (13%).

Con respecto al origen de los envíos, Biobío mantuvo su liderazgo, aportando el 51% de los montos exportados (USD 255,4 millones), seguido por Ñuble con un 22% (USD107,7 millones) y Maule con un 11% (USD 54,2 millones).


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos