Corporación de Puertos del Conosur llama a no perjudicar a industria del crucero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Corporación de Puertos del Conosur, entidad gremial a los puertos y empresas operadoras de cruceros en Chile, llamó a no perjudicar la actividad, luego de las manifestaciones ocurridas en Valparaíso y Puerto Montt que obstaculizaron el desplazamiento de turistas del Crown Princess. 

A través de un comunicado, operadores, líneas navieras y distintos actores ligados al sector han manifestado su preocupación ante los bloqueos que impidieron el desembarco normal de pasajeros a estos terminales, quedando entrampados a bordo de la nave o en salones de espera, además de perder conexiones aéreas y excursiones comprometidas previamente.

“Aunque la nave recaló sin complicaciones el lunes en Punta Arenas, los efectos económicos que causó esta paralización no sólo se relacionan con los inconvenientes en los servicios turísticos contratados para recibir a los pasajeros, sino que también con los perjuicios al comercio en las ciudades”, sostuvo la entidad.

La Corporación de Puertos del Conosur, que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros, junto con reconocer que estos bloqueos generan un grave daño a la actividad del turismo, que es fuente de trabajo de cientos de personas en Chile, ha manifestado su inquietud ante este tipo de conflictos, donde se ha involucrado a la industria como medida de presión para la resolución de demandas laborales.

“Hemos advertido sobre la necesidad de aplicar un protocolo de seguridad preventivo, que permita prever estas situaciones de crisis que perjudican la imagen del país, y así dar mayor seguridad a la industria de cruceros”, adviertió el presidente del gremio, Carlos Sackel.

Durante los últimos años, la Corporación de Puertos del Conosur “ha realizado numerosas acciones para promover el arribo de más cruceros al país. Se han hecho cambios regulatorios, como la disminución de los costos de faros y balizas; y la autorización para operar los casinos de los cruceros en aguas territoriales chilenas. Por otro lado, actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, lo que permitiría crear rutas de menos de 7 días de duración”.

Carlos Sackel, además, fundamentó  que “en marzo de este año la Corporación estará presente una vez más junto a la Subsecretaría de Turismo y a Turismo Chile en Seatrade Cruise Global, el mayor evento de cruceros a nivel mundial, en Estados Unidos. Esto se suma a los importantes proyectos y obras de mejoramiento que están desarrollando los puertos chilenos para recibir a estos hoteles flotantes”.

“Todos estos esfuerzos se ven opacados por este tipo de situaciones. Hay que incentivar esta industria, ofreciendo seguridad a las líneas navieras y atención de excelencia a los turistas que llegan al país para conocer nuestros destinos”, enfatizó Sackel.

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