"Corredor de Exportación" mueve 1,92 millones de toneladas de granos en puerto brasileño de Paranaguá

El “Corredor de Exportación” del Puerto de Paranaguá, en Brasil, alcanzó un récord histórico en junio al movilizar 1,92 millones de toneladas de granos exportados, lo que evidencia la mayor cantidad mensual transferida desde la creación del sistema. El volumen actual, según indicó la Autoridad Portuaria local, superó en 5,9% la marca anterior de 1,81 millones de toneladas registrada en mayo de 2011.

El resultado es ejemplo del aumento de productividad de tres sitios que transfieren granos en Paranaguá. “El ‘Corredor de Exportación’ es el corazón del puerto y era un compromiso de esta gestión devolver la competitividad al complejo. Conseguimos batir el récord, aun con seis días de lluvia en el mes”, dijo el secretario de Infraestructura y Logística del Estado de Paraná, José Richa Filho.

En marzo de 2015 se incorporaron a operación dos nuevos shiploaders, los cuales consiguen cargar un un 33% de mayor eficiencia que los antiguos equipos. Este aumento de velocidad de embarque  pasó de 1,5 mil toneladas por hora a 2 mil toneladas en el mismo lapso.

En los primeros seis meses del año, el movimiento de graneles también ha sido el mayor de la historia de este puerto brasileño con 8,48 millones de toneladas de granos, lo que es 1% más que lo que fue exportado en el mismo periodo de 2014.

En junio, el Puerto de Paranaguá también registró otra marca récord en un día cuando en un solo sitio se transfirieron 50,4 mil toneladas de soya.

“El productor rural ya percibió que es más ágil y comercialmente ventajoso exportar por Paranaguá. La proyección es que julio sea tan bueno como junio”, aseguró el presidente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), Luiz Henrique Dividino.

 

Galerías y vídeos portuarios