Cosco Shipping estaría cerca de invertir en Puerto de Buenos Aires


El ingreso de capitales chinos a Terminales Río de la Plata estaría cada vez más cerca, en particular a la concesión de las áreas 1,2 y 3 del Puerto de Buenos Aires, que actualmente son operadas por DP World (holding estatal de Emiratos Árabes) en asociación con el empresario argentino Alfredo Román.

Según MDZ, la operación está cerrada “en un 90%” pero no se termina de concretar por la “fuerte presión” de Estados Unidos.

“La movida contempla la salida de DP World que tiene la mayoría accionaria y en su lugar entrarían los chinos”, acorde al citado medio. Los empresarios locales se presentaron en diciembre pasado a la licitación corta del dragado de la Hidrovía junto a otra compañía de ese país, China Communications Construction Company (CCCC).

Efectos diplomáticos

El ingreso de una empresa china al manejo estratégico de la actividad portuaria de CABA es una “cuestión muy sensible que puede afectar la relación bilateral con Washington” en momentos en que el Presidente argentino, Alberto Fernández se encuentra de visita en Beijing, acorde a MDZ. El problema central es que la interesada es la empresa estatal China Ocean Shipping Co. (Cosco), bajo el control directo del ministro de Transporte, Li Xiaopeng, hijo del exprimer ministro Li Peng.

China cuenta con una red de más de 95 instalaciones portuarias en todo el mundo, por medio de la cual Beijing busca ampliar su presencia sobre el flujo internacional de mercancías. Cosco fue sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al gobierno chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional, según detalló el portal South China Morning Post.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »