Cosco Shipping Ports concreta ingreso al Perú para construir megapuerto de USD 3.000 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la firma de un acuerdo con la minera local Volcan, Cosco Shipping Ports selló su ingreso al Perú, país donde espera construir un megapuerto en la zona de Chancay. La infraestructura -que costará USD 3 mil millones- aspira a convertirse en un hub para los productos chinos y de otros centros productivos asiáticos al resto de la costa Pacífico de América del Sur.

Se tratará de un terminal portuario multipropósito que, en su primera etapa, considera la inyección de 1.300 millones de dólares.

La multinacional china, a través de su filial Cosco Shipping Ports Chancay limited, será la socia mayoritaria del proyecto con un 60% de la sociedad que comparte con Volcan en la empresa Terminales Portuarios Chancay.

El puerto tendrá una zona de actividades logísticas, un área de operación portuaria y una vía de acceso soterrada que conectará ambos espacios.

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, María Jara, señaló que una ventaja de este proyecto es que se respeta el medioambiente.

“Se ha previsto un túnel que generará que los camiones no pasen sobre las vías públicas deteriorándolas y que la población no sufra porque pueda incrementarse el tráfico”, anotó.

El proyecto, que en su primera etapa tiene previsto el movimiento de 1 millón de TEU, ha delimitado la construcción de un terminal de contenedores con dos muelles y otros dos frentes de atraque para granel, carga general y ro-ro.

La infraestructura portuaria, además, contará con conectividad ferroviaria, almacenes y bodegas para granel mineral, además de capacidad para almacenar líquidos.

En total, el puerto tendrá diez frentes de atraque y un área de respaldo de 141 hectáreas, el triple de lo que hoy tiene el Puerto de Callao, distante a 55 kilómetros.

“Se requería no solamente en el Perú, sino en todo el continente, una inversión de otra magnitud, una inversión que se constituya en un ‘hub’ portuario para toda la demanda, no solamente del país, sino de todos los países del continente”, dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra durante la ceremonia de firma entre Cosco Shipping Ports y Volcan que se llevó a cabo  en el Palacio de Gobierno.

Puerto Chancay será el primer proyecto portuario controlado por la empresa china en Sudamérica y se espera que arriben, dado su calado natural de 16 metros, buques de la clase Triple E.

La encargada de negocios de la embajada de China en Perú, Li Yun, sostuvo que este es un “gran impulso y motivación” para las empresas chinas en la nación andina.

“Este proyecto, colaborado por el Cosco Shipping de China y Volcan del Perú, consiste en un logro importante de ambos países en la construcción infraestructural y un relevante símbolo de amistad chino-peruano”, destacó al reconocer la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

La ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que está previsto sea terminado en un plazo de 28 meses, generará 9.000 puestos de trabajo, de los cuales 1.500 son directos y 7.500 indirectos.

En la ceremonia de la suscripción del acuerdo, este lunes, estuvieron presentes también la ministra peruana de Transporte, María Jara; el presidente del directorio de Cosco Shipping Ports, Xu Lirong; y el vicepresidente y director general de Cosco, Zhang Wei. 

La cartera de terminales de Cosco Shipping Ports abarca las cinco principales regiones portuarias de China continental, el sudeste asiático, Oriente Medio, Europa y el Mediterráneo. En el tercer trimestre de 2018, operaba y gestionaba 282 sitios de atraque en 36 puertos en todo el mundo, de los cuales 192 eran para contenedores, con una capacidad de manejo anual total de aproximadamente 104 millones de TEU.