Costa Rica: Arriban primeras naves al Terminal de Contenedores de Moín ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Terminal de Contenedores de Moín, operado por APM Terminals en Costa Rica, recibe las primeras naves en su primer sitio de atraque terminado.

Se trata del Cap Beatrice que arribó este sábado ya de manera oficial, luego de que el Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica diera autorización para la operación del primer sitio de atraque concluido en este megapuerto. En tanto, el lunes un segundo buque operará en el puerto.

Cap Beatrice

El Cap Beatrice, según se informó, llegó a puerto con 2.500 contenedores refrigerados vacíos durante la mañana del sábado para salir cerca de las 22.00 horas local con fruta costarricense.   

El segundo barco en amarrar en el nuevo terminal es el Polar México que ingresará este lunes.  Esta nave tiene una capacidad nominal de 3.947 TEUs que arribó desde Panamá con una carga de bananas y piñas de las compañías Del Monte y Fyffes, con destino al norte de Europa.

“Gracias a la Terminal de Contenedores Moín, ya no seremos un puerto para embarcaciones pequeñas que requieren que la mercancía se transborde para llegar a su destino final, sino un puerto que puede recibir los buques portacontenedores más grandes de la actualidad con conexiones directas y enlaces intermodales confiables a mercados clave”, explicó el director general de APM Terminals Kenneth Waugh.

De acuerdo con los datos más recientes del Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica hoy en el lugar de 109 de los 140 países en el índice de infraestructura portuaria mundial. Sin embargo, las proyecciones sugieren que una vez que el TCM comience a operar, Costa Rica se convertirá en el líder portuario de América Latina.

A partir de este servicio semanal, el número de barcos atendidos se incrementará gradualmente hasta febrero de 2019, fecha en que se completará el proyecto y se inaugurará oficialmente el TMC, indicó APM Terminals.

El permiso, que está sujeto a cumplir con todos los requisitos de seguridad y servicio, permitirá la transferencia de todos los buques de contenedores comerciales actualmente en servicio en Puerto Limón y Puerto Moín al TCM. Esto se llevará a cabo una vez que APM Terminals entregue la primera fase del muelle que incluye dos amarres y 40 hectáreas de islas artificiales que se inaugurarán en febrero de 2019.

“La autorización de CNC para comenzar a recibir embarcaciones comerciales, representa un cambio significativo en la logística de manejo de carga marítima en Costa Rica y un gran salto hacia la mejora de la competitividad nacional”, aseguró Waugh.

Desde la finalización de la instalación del equipo del mega puerto, el personal de APM Terminals ha llevado a cabo una capacitación rigurosa con buques de prueba para garantizar operaciones seguras y eficientes. Como parte de la capacitación, un grupo de operadores también viajó a las operaciones de APM Terminals en Brasil, Colombia, Egipto y Marruecos para obtener experiencia de primera mano sobre las mejores prácticas para terminales eficientes de alto volumen.

Se espera que este muelle de aguas profundas esté completamente terminado en febrero de 2019, informó APM Terminals en un comunicado.


Galerías y vídeos portuarios