Costa Rica: Contraloría aprueba proceso de contratación de banco para administrar fideicomiso del canon de la TCM ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la autorización de la Contraloría General de la República de Costa Rica, mediante el oficio  DCA-0956 del 11 de marzo de 2019, ya puede iniciarse el proceso de contratación directa concursada de la entidad bancaria que manejaría un fideicomiso con los fondos provenientes de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, operado por APM Terminals.

Para la inversión de estos fondos, el Gobierno de la República propuso conformar un fideicomiso mediante el cual se garantice que esos recursos impulsen efectivamente proyectos para el desarrollo de la provincia limonense, que reactiven la actividad económica y generen empleo territorial.

La Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entidad fiduciante, tiene $997.319,79 en una cuenta destinada a la recaudación del dinero generado a partir de los cánones.

En enero, Japdeva realizó una solicitud a la Contraloría General de la República (CGR) para obtener la autorización de realizar una contratación directa concursada a fin de agilizar el proceso de adjudicación fiduciaria.

La CGR respondió afirmativamente la solicitud y, además, delineó los procesos administrativos a los que debe estar sujeta la contratación pública, de manera que se garantice que la utilización de los fondos se oriente al desarrollo de proyectos de inversión de este tipo.

En el contrato para la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), suscrito en 2011, se establecieron dos cánones: por la explotación de la Concesión (5%) y por la contribución para el Desarrollo Regional(2.5%). Estos recursos se van a recibir durante el tiempo que esté vigente la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.

La entidad financiera seleccionada para este proceso deberá contar con experiencia y conocimiento en materia de fideicomisos a nivel público. Este modelo de ejecución de fondos permitirá garantizar que el dinero proveniente de los cánones no sea utilizado sin respaldo técnico y esté resguardado por el banco encargado de administrarlo.

Japdeva, como entidad fiduciante, deberá confeccionar las condiciones técnicas y legales para la recepción de ofertas (Términos de Referencia), seleccionar al Banco y velar porque estos recursos estén orientados a los fines definidos en el contrato de la concesión en proyectos de desarrollo a lo largo de toda la provincia de Limón.