Costa Rica fortalecerá comercio por vía marítima debido a crisis en Nicaragua ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Epsy Campbell Barr, canciller y vicepresidenta de Costa Rica.

La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, convocó a una reunión interinstitucional con el sector privado en un esfuerzo por mitigar el impacto directo en las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica, producto de la crisis política en Nicaragua. En ese contexto, su Gobierno dará un impulso al intercambio marítimo con la región.

El encuentro tuvo lugar  en Casa Presidencial con la participación de Campbell, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier, y una veintena de representantes empresariales.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el 92% de las exportaciones desde Costa Rica hasta Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica, se transporta por la vía terrestre. Cada mes, alrededor de 5 mil contenedores salen del país hacia esos destinos.

Las manifestaciones en Nicaragua han provocado que centenares de contenedores, muchos de ellos con mercancía costarricense, estén paralizados en suelo nicaragüense, por el bloqueo de las vías debido a la violencia generalizada en distintos poblados nigaragüenses.

 Campbell, quien asumió la presidencia debido a un viaje que está efectuando el presidente Carlos Alvarado,  abogó por acciones interinstitucionales en el país y multilaterales con los altos jerarcas de los países de la región para des entrabar el intercambio comercial centroamericano.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica acordó reactivar los diálogos para impulsar el traslado de las mercancías vía marítima, por medio del transporte en ferry centroamericano, como una medida en el mediano plazo.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, informó, además, que el próximo lunes tendrá una reunión en su despacho con los jerarcas de las instituciones portuarias del país (INCOP y JAPDEVA) y representantes del sector naviero.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo, a través del puerto de Caldera, como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, acotó el ministro Méndez.

Finalmente, la Presidenta en ejercicio informó que el Gobierno de la República mantendrá un canal de comunicación abierto con el sector empresarial, con el fin de encontrar soluciones prontas y reducir los impactos de la crisis nicaragüense en la economía costarricense.


 

Galerías y vídeos portuarios