Costa Rica: Megapuerto de APM Terminals en Moín atrasará su apertura

 


 El megapuerto que APM Terminals construye en Moín, provincia de Limón, Costa Rica, atrasará su apertura en seis meses.

Según dio a conocer el diario La Nación de ese país, el retraso se debería a defectos en la construcción de la obra vinculados a que  un grupo de pilotes de la nueva plataforma que se inclinaron de manera irregular, daños en 20 metros del rompeolas y la mala compactación de la superficie de la isla artificial de 40 hectáreas, la cual estará a cuatro metros de altura sobre el nivel de mar para albergar seis grúas pórticas y 4.000 contenedores.

Estas instalaciones, de mayor calado, podrán recibir barcos con capacidad hasta de 8.000 contenedores. El muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) atiende hoy barcos con 2.500 contenedores.

La fecha establecida en el contrato de concesión para entregar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) es el 18 de enero del 2018.

Según el medio costarricense, el acuerdo establece USD 2.000 de sanción por cada día que el puerto se atrase con el inicio de las operaciones. El monto máximo por ese incumplimiento es de USD 200.000.

Aparte de ese castigo por cada día de demora en la construcción el Estado puede cobrar USD 2.000 de multa, consignó el medio.

Ambos montos se cancelarían al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica. 

Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminls en Costa Rica, dijo a La Nación  que arreglar los inconvenientes y terminar la obra con la calidad necesaria tomará un poco más de tiempo. La obra está valorada en USD 1.000 millones y será administrada por el gigante holandés por un periodo de 30 años.

El funcionario explicó que ya se corrigió el ladeo de los pilotes y se descartó que el problema continúe o se agrave con el tiempo.

Waugh consideró que los obstáculos que enfrentan le darán tiempo al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para terminar la ruta 257 que comunica la carretera a Limón con el megapuerto, la cual también reporta atrasos.

Ese proyecto vial, de 2,05 kilómetros, es un compromiso estatal con el concesionario y debe estar listo antes de la inauguración de la TCM, de lo contrario los exportadores perderán un descuento de $20 por el movimiento de cada contenedor.


 

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