Costa Rica: Megapuerto de APM Terminals recibirá buque de prueba el segundo semestre de 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh, informó que el megapuerto que construye la holandesa en Costa Rica recibirá un barco de prueba cargado con contenedores durante el segundo semestre de 2018.

“Las primeras pruebas son en vivo, con los barcos que van llegando, así podemos ver y corregir cosas durante la operación”, dijo el ejecutivo de APM Terminals.

La operación se llevará a cabo con un buque de 8 mil TEUs con la finalidad de probar las grúas, los movimientos de carga y los sistemas de atraque.

La nave es tres veces mayor a las que, actualmente, recibe el Puerto de Moín, operado por  la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Waugh afirmó que “existe una posibilidad de que la primera fase de la terminal se concluya por completo en el segundo semestre del 2018, pero queremos manejar la fecha hasta febrero del 2019 porque en Limón nunca se sabe con las condiciones del clima que pueden provocar cambios. Aunque ya hicimos el trabajo difícil, el 20% que queda de la obra es más fácil”.

“Nos llena de satisfacción el nivel de desarrollo y calidad de una obra que no solo traerá importantes beneficios para todo el país y la región Caribe, en particular, sino que también lo hará más allá de los 60 años”, añadió.

El proyecto consta de una inversión de mil millones de dólares de los cuales se han ejecutado 597 millones, lo que significa el 82% de los montos presupuestados para la primera etapa que fue valorizada en 702 millones de la divisa estadounidense.

APM Terminals también anunció que los tres remolcadores  que operarán en el terminalse encuentran en Bahamas y llegarán a Costa Rica en febrero del 2018. Estas embarcaciones fueron bautizadas con los nombres Chirripó, Reventazón y Pacuare y costaron USD 42 millones.

Durante la primera etapa, además, se instalarán seis grúas de 89,6 metros de altura de pórtico y 29 de patio de 25 metros de altitud.

La obra, que lleva un 73% de avance, consta de una inversión de 1.000 millones de dólares, emplea a 1.150 trabajadores y, para su operación, requerirá a 600 portuarios. El puerto fue concesionado a 33 años por APM Terminals.

El retraso en su etapa constructiva también permitirá que sean completadas, por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de Costa Rica, la ruta 257 que sirve para enlazar la ruta 32 con el megapuerto que entrará en plena operación en febrero de 2019.


 

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