Costa Rica: Puerto Caldera inaugura nuevo patio de contenedores refrigerados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, inauguró  la nueva área de patios de contenedores refrigerados que permitirán al Puerto de Caldera  mejorar la productividad en la transferencia de carga, disminuir tiempo de espera y aumentar la disponibilidad de almacenaje para cargas refrigeradas.

Este proyecto, así como la adquisición de nueva maquinaria, fueron financiados por la concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera, con una inversión que ronda los 9.5 millones de dólares.

Durante la actividad, el presidente de Costa Rica destacó que la inversión realizada representa un importante avance en el desarrollo portuario de la vertiente pacífica en general y del Puerto de Caldera en particular.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP),  Juan Ramón Rivera, coincidió en que “es un aporte muy significativo de la concesionaria para apuntar hacia la modernización de Caldera, con incrementos reales en la productividad del puerto, reducción del tiempo de espera de los buques en bahía y una ventaja competitiva para la promoción de los servicios portuarios que brindamos”.

Por su parte, el Gerente General de la Sociedad Portuaria de Caldera, Ricardo Ospina, indicó que “este proyecto es resultado de nuestro real y permanente compromiso con el desarrollo de Puerto Caldera”.

El ejecutivo recordó que la concesionaria ha realizado inversiones y mejoras realizadas en los últimos 12 años, generando eficiencia y seguridad portuaria.

“Estamos muy contentos de contar con la confianza del gobierno para continuar brindando oportunidades al comercio exterior de nuestro país, así como prepararnos para todos los desafíos que Puerto Caldera y Costa Rica tienen en el futuro”, dijo.

Inversión 

En el detalle, según se informó, la incoporación de una grúa móvil  se destinará a cubrir un mayor porcentaje de los contenedores transferidos, agilizar la operación de descarga en los buques de carga general, así como la operación de buques graneleros que, por condiciones de separación de carga entre bodegas, deba mejorar su productividad.

Además, la suma de dos  Reachstacker apoyarán las operaciones generales de terminal, así como la adquisición de aditamentos especiales que permiten un aumento en la productividad de transferencia de carga general.

La construcción y habilitación del patio de contenedores reefer cuenta con una capacidad de  430 conexiones para suministro de energía eléctrica a contenedores refrigerados, la inversión fue requerida  debido al aumento del volumen de reefers transferidos por Caldera, sumado a las posibilidades de desarrollo de volumen a enviar al mercado asiático.

Con la adquisición de estos equipos y la habilitación de estos patios será posible optimizar la operación de transferencia de carga y aumentar los rendimientos de la carga general hasta en un 30%.


 

Galerías y vídeos portuarios