Costa Rica sella acuerdo con APM Terminals para potenciar Puerto de Limón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Costa Rica y   APM Terminals suscribieron un acuerdo para promover el trabajo conjunto y de manera acelerada, en el desarrollo de la implementación de una estrategia y un plan de trabajo, que permita acelerar y ampliar la promoción de la inversión productiva privada internacional en el Puerto de Limón y sus áreas de influencia en la Región Caribe.

El memorando de entendimiento fue firmado durante la reunión de la delegación costarricense que encabeza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el CEO Global de APM Terminals (APMT), Morten Engelstoft y un grupo de altos ejecutivos de la empresa. El documento fue suscrito por el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexander Mora.

En la reunión, el CEO de APM Terminals comunicó que están trabajando de manera diligente, para valorar y definir un plan de intervención, que permita atender los retos de ingeniería que se han presentado con la compactación de ciertas áreas de la superficie de la isla que se construye para la operación de la Terminal de Contenedores de Moín, que es la mayor obra de infraestructura que se construye en Costa Rica.

El 30 de junio próximo, la empresa formalizará al Gobierno, el plan que implementará con dicho propósito y sus detalles, y las partes se reunirán para discutir los aspectos que de éste se deriven. La reunión transcurrió en un ambiente cordial y se revisaron también los mecanismos de coordinación para el trabajo de rutina que la empresa y el Gobierno deben tener casi a diario, conforme el proceso de construcción de la infraestructura avanza.

El CEO Engelstoft detalló, según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, que “la situación que se presenta no compromete estructuralmente el proyecto, pero que en razón de las normas constructivas de primer nivel que la empresa utiliza, se trata de condiciones técnicas que deben ser adecuadamente atendidas y resueltas. Ambos partes concordaron que se debe APM Terminals garantizar las condiciones para para una vida útil de 60 años, el proceso constructivo tiene que asegurar la máxima calidad”.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo que el acuerdo busca “hacer realidad el objetivo que perseguimos, de dar forma al modelo de ecosistema productivo escalable en nuestro Caribe será una tarea en equipo y requerirá coordinación entre todas las instituciones con responsabilidades necesarias para alcanzarlo. Comex trabajará de forma muy cercana con Procomer y con Cinde, para preparar y ejecutar de manera coordinada con APMT, una agresiva estrategia de promoción, dirigida a atraer empresas de sectores productivos y grupos económicos con potencial de operar en Puerto Limón y en sus áreas de influencia, así como para potenciar su encadenamiento con nuestras empresas nacionales. Se priorizará en el sector de logística y servicios relacionados, así como en un amplio rango de sectores de manufactura y agroindustria”.

Para alcanzar los objetivos del memorando, las partes compartirán información y usarán sus redes globales de oficinas de forma coordinada. Se espera que esto contribuya con los trabajos de identificación y acercamiento a empresas de los sectores indicados, con potencial de operar y potenciar las positivas condiciones que se espera concretar en la Región del Caribe costarricense, a partir de los desarrollos antes citados.

Ambas partes compartirán información y usarán sus redes globales de oficinas de forma coordinada, para los trabajos de identificación y acercamiento a empresas de los sectores indicados, con potencial de operar y potenciar las positivas condiciones que se espera concretar en la Región del Caribe costarricense, a partir de los desarrollos antes citados.

“APM Terminals fiel a nuestra declaración de ayudar a las naciones a lograr sus ambiciones y los negocios alcanzar sus metas, continúa comprometida con Costa Rica a colaborar en el desarrollo de iniciativas en la región de Limón y el resto del país”, afirmó el CEO de APM Terminals.


 

Galerías y vídeos portuarios