Costa Rica y El Salvador están listos para iniciar operación de ferry debido a crisis en Nicaragua ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Costa Rica y El Salvador anunciaron oficialmente  que ambos países ya cuentan con todas las condiciones para que el Ferry Centroamericano pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de La Unión y Caldera. Lo anterior es una respuesta a los riesgos para el transporte de carga por vía terrestre a través de Nicaragua, país que se encuentra sumergido en una fuerte crísis política.

Se trata de la puesta en marcha de una iniciativa que conectaría el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana.

Las gestiones para implementar el ferry se intensificaron a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano, informaron los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador en declaración conjunta.

“A partir de este momento las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de los puertos para ofrecer sus servicios”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar las facilidades y condiciones que permitan la operación del ferry. Sin embargo, serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima.

“Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región; ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, expresó Julián Salinas, viceministro de Economía de El Salvador.

Las autoridades costarricenses y salvadoreñas coinciden en la necesidad de poner a disposición la posibilidad de que se ofrezca este servicio en condiciones de libre competencia, de manera que cualquier oferente que tenga las capacidades y cumpla con los requisitos obtendrá el aval para operar.

Aún queda pendiente la definición de los horarios en los que el ferry funcionaría. Ello dependerá de la frecuencia de los viajes y la capacidad del buque.


 

Galerías y vídeos portuarios