Cotraporchi acusa desconocimiento de problemáticas del sector tras críticas a movilización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Img: PortalPortuario.cl

La Confederación de Trabajadores Porturiarios (Cotraporchi) y el Sindicato de Estibadores, agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, acusaron que existe desconocimiento de sus problemáticas, luego de recibir críticas a la movilización que realizaron el pasado miércoles 15 de febrero. 

La medida de fuerza, cabe recordar, que derivó en el bloqueo a las puertas del Terminal Pacífico Sur, lo que entorpeció el tránsito de cruceristas al Valparaíso Terminal de Pasajeros fue cuestionado por Claudio Nast, gerente general de DMC, y por la diputada María José Hoffmann.

“Hace años que venimos sufriendo la discriminación de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al no permitir a los trabajadores entregar un servicio competitivo de aforos. Pero, durante años Claudio Nast, operador de líneas de cruceros, y la diputada Hoffman no se han referido al tema”, indicaron los sindicatos mediante un comunicado de prensa.

Referente a la molestia de Nast, quien calificó la protesta de los portuarios como “egoísta”, los sindicatos señalaron que “teniendo conocimiento de lo que estaba sucediendo en Valparaíso, ¿qué hizo para evitar que la situación llegará a las instancias que todos conocemos? Habla de egoísmo, pero jamás se preocupó de lo que pasaba con los trabajadores que mueven las maletas y atienden pasajeros, preocupándose sólo de su negocio. Está bien que proteja su trabajo pero no debería criticar lo que hacemos por defender el nuestro”.

En cuanto al rechazo de la diputada Hoffman, los portuarios cuestionaron “¿Qué ha hecho por fiscalizar como diputada lo que hace EPV en diversas materias?”.

Del mismo modo invitaron a la legisladora al puerto “para conocer de fuente directa nuestro problema de cargas limpias y evitar llamar la atención con graves acusaciones de manera gratuita contra los trabajadores que mueven el país”.

Los dirigentes de la estiba, además,  lamentaron “tener que recurrir a acciones como las que emprendimos, pero no existe otra opción, hacemos lo mismo que Nast y Hoffman, defender sus trabajos, sólo que luchamos por lo justo. Nuestras esperanzas en retomar el trabajo tras un paro de tres horas, se basan única y exclusivamente en ser recibidos por los causantes de este problema, los directivos de la EPV”.

En ese sentido, criticaron el actuar de la Empresa Portuaria Valparaíso ya que “han usufructuado de una paz social, adjudicándosela como propia ante la opinión pública y nunca han destacado a los trabajadores, los verdaderos protagonistas de ésta”.

“Sí la empresa de cruceros sufre, los responsables serán los ejecutivos de EPV ya que la solución está en sus manos. A raíz de esto, invitamos a todos quienes critican nuestro actuar a reunirse con nosotros e investigar el gran daño que la empresa portuaria está produciendo a los trabajadores y al país, nuestra disposición es evitar un mal mayor”, concluyeron.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos