Cotraporchi se reúne con Ministro del Trabajo para abordar demandas del sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los dirigentes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), se reunieron con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, para abordar y plantear una serie de demandas que afectan al sector.

En la oportunidad, Cotraporchi planteó a la autoridad gubernamental los temas vinculados con las pensiones de gracia, la modificación al reglamento portuario y la reforma laboral.

Respecto a las pensiones, los líderes sindicales señalaron que se debe dar cumplimiento al acuerdo firmado el año 2013, comprometido por la ex ministra de la cartera, Evelyn Matthei.

Igualmente, los dirigentes sugirieron volver a discutir la modificación al Reglamento Portuario, así como también propusieron realizar una reforma al Código del Trabajo vigente, particularmente al párrafo nº2 del contrato de trabajadores portuarios -desde el artículo nº133 al artículo nº145- ya que, a juicio de los dirigentes, deja “desprotegido” a los trabajadores eventuales.

Tras la reunión, Manuel Díaz, presidente de Sindicato de Eventuales Nº2 de Mejillones, expresó que “la reunión con el ministro fue bastante positiva, se abrieron muchas puertas en los temas que presentamos, puntos que se deben solucionar, como por ejemplo la reforma laboral que tanto nos preocupa ya que el trabajador eventual no tiene derecho a nada y eso debe ser regulado a la brevedad. Creemos que esta instancia es el comienzo de un camino positivo, de un trabajo conjunto que permitirá lograr las metas propuestas por nuestra confederación”.

En tanto, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, señaló que “el tema de las pensiones es una inquietud que hace tiempo estamos requiriendo, con la ex Ministra Evelyn Matthei, se firmó un acuerdo que entregaba pensiones a nuestros asociados que son trabajadores enfermos, que no tienen condiciones de salud óptimas para continuar trabajando”.

“Sin embargo, el gobierno anterior no respeto ese acuerdo del año 2013 y muchos de nuestros trabajadores quedaron a la deriva. Por lo que nosotros, solicitamos a este gobierno que es el mismo del año 2013 que este pacto firmado se respete y se concrete lo antes posible por el bienestar de nuestros socios que tanto lo necesitan”, acotó Baeza.

Por su parte, el ministro Monckeberg, afirmó que “los trabajadores tienen una serie de preocupaciones en materias legales, como lo es la legislación laboral y nosotros como ministerio vamos a trabajar en torno a una mesa de trabajo en conjunto. Algunos de los temas se pueden corregir por ley, otras por vía de reglamento”.

“Ellos, nos pidieron especial énfasis en apurar la tramitación del reglamento portuario que es lo mismo que nos pidió el presidente Piñera. Por tanto, vamos a mantener el diálogo, porque sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer en conjunto para mejor las condiciones de trabajo de los trabajadores del puerto”, cerró Monckeberg.


Galerías y vídeos portuarios