Cotraporchi valora ingreso de MSC a propiedad de TPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Sergio Baeza, archivo PortalPortuario.cl

El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, valoró el ingreso de la naviera MSC a través de su filial ConTug Terminals a la propiedad de Terminal Pacífico Sur, que opera el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.

El dirigente consideró el arribo del nuevo socio de TPS como “un logro de los trabajadores”.

“Todos sabemos que este logro es de los trabajadores portuarios que pertenecen a esta coordinadora y que luchan por seguir manteniendo la competitividad de este puerto”, dijo.

En esa línea, Baeza cuestionó las decisiones de la Empresa Portuaria de Valparaíso, organismo estatal que administra los contratos de concesión del puerto de la capital regional porteña y con la cual su movimiento sindical se ha visto enfrascada en una permanente pugna debido al llamado conflicto de las “cargas limpias”.

En ese sentido, el dirigente también sostuvo que EPV “no ha sido capaz” de mantener buenas relaciones con los trabajadores eventuales y contratados del puerto.

“Hemos sido víctimas de discriminación por parte de la EPV, ya que somos el único puerto del país donde los aforos se realizan fuera de los recintos portuarios. Por tal motivo, hemos invitado a autoridades, parlamentarios y políticos, para darles a conocer el conflicto de las cargas limpias y así lograr alguna solución”, señaló.

Cabe recordar que el conflicto de las “cargas limpias” se produjo por la decisión de EPV de no efectuar aforos físicos en el borde costero y llevarlos a cabo en la Zeal. Lo anterior generó una pugna entre el concesionario TPS, la Cotraporchi y la estatal, el cual fue zanjado a favor de esta última por la Corte Suprema.

Recientemente, los portuarios anunciaron que recurrirán a un abogado especialista en derechos humanos para reactivar el tema.  

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias